ARQUITECTURA DEL SAQUEO Y LOS OLIGOPOLIOS.
Por Gabriel A. Fossa
La negativa de decir la verdad sobre la inflación, y por ende las consecuencias que traen aparejadas sobre la revalorización del dólar que se quiere controlar,para que no suba demasiado y se devalue el peso, es muy serio.
El problema es del gobierno, que no hizo lo que tenía que hacer, que es generar inversión a largo plazo hace 6 años atrás .
Entonces el pueblo ve que un refugio importante es del dólar para no perder lo que ahorraron con esfuerzo, y lo que ganaron no se los coma la inflación.
El INDEC, tocó la forma en que se hace la estadística, para no quedar pegado a la reevaluación de los bonos emitidos de deuda, acorde a la tasa de interés, que se estableció para el pago, ya que estas tasas están sujetas a la inflación.
Ese es el motivo de por que el INDEC no mide seriamente, pero esto es pan para hoy, hambre para mañana, ya que es querer esconder la verdad debajo de la alfombra, tarde o temprano pagaremos las consecuencias.
(La CGT mide a través del supermercado, todo un dato).
Por que digo esto, por que para invertir, sea una empresa nacional o extranjera, se necesitan datos fácticos de la situación de dicho país o región.Y si un organismo del Estado Nación importante como el INDEC toca los datos, es lógico que no se incentive la inversión y por ende no se expande la producción de bienes y servicios, y siga concentrado en
LOS OLIGOPOLIOS, ÚNICOS BENEFICIARIOS DEL MODELO.
En nuestro país, el sistema productivo casi en su totalidad está extranjerizado, prácticamente no hay burguesía nacional en lo industrial, y si lo hay en menor medida en la producción agropecuaria.
Nuestro aparato productivo está en manos extranjeras, multinacionales de alimentos,automotor, semillas, minería, petróleo, pesca, acopio de granos, logística naviera, cadena se supermercados, bancos, etc.
Estas empresas están casi todas interconectadas por los grupos “accionistas” extranjeros, estos son actores de mucho peso, por no decir de poder.
Estas empresas, mandan sus utilidades casi en su totalidad, hacia sus casas matrices,estas utilidades son en dólares en la mayoría, esa situación lleva, que el dinero que se va no se reinvierta en el país, casos contados invierten una parte para dar crecimiento a su producción.
Entonces vemos que el país produce, pero la gran riqueza que genera se va al exterior,sólo queda una parte ínfima para la producción nacional o burguesía, y esas utilidades pasan al ahorro en dólares o inversión en inmuebles que es una su gran mayoría, aquí el caso del por qué los departamentos y m2 están tan caros en Rosario, Capital Federal,Córdoba,etc. Estos generan una distorsión en el mercado entre el sueldo en pesos de los trabajadores, y las utilidades de las empresas, o grandes Agro productores.
(Con el agravante que el trabajador paga ganancias, y no pude descargar el IVA como las empresas, o hacer donaciones para dejar de pagar más impuestos. El impuesto a la ganancia que se le cobra al trabajador podría ir al consumo, que luego vuelve en impuesto.)
Dado éste marco teórico, vemos que nuestra dependencia productiva es total hacia las corporaciones oligopólicas extranjeras en nuestro país.
Por otro lado seguimos pagando la DEUDA EXTERNA ilegal, fraudulenta e ilegítima, dictaminada por un JUEZ DE LA NACIÓN Ballesteros, causa OLMOS.
La deuda externa son de las corporaciones que manejan nuestra economía, en donde encontramos está triste ecuación..
Riqueza acumulada por el trabajo nacional, se va al exterior en pago de la deuda.
La entrada en divisas en moneda extranjera dólares,que podrían ser aplicadas para líneas de crédito para las Pymes y planes de vivienda etc.,van al pago de la deuda de las mismas corporaciones extranjeras y nacionales que la contrajeron, entonces vemos que el dinero / riqueza les vuelve otra vez a sus Arcas en el extranjero, y como dije antes.
Estas corporaciones están todas emparentadas entre sí, por medio de “accionistas” dueños de determinados Holdings: JP Morgan, Merrill Linch, Chase Manhatan,City, Barclays, Cargil, Santander, HSBC., BP, etc.
Las causas de la inflación:
Empresas multinacionales manejan la producción nacional,
Son oligopólicas, por ende se cartelizan y ponen los precios.
4 Cadena de supermercados concentra el 70% de la venta de alimentos.
Coto-Cencosud-Waltmart-Carrefour con sus submarcas.
Es necesario descentralizar o regular las cadenas
de Hipermercados.
2 cadenas de construcción multinacionales controlan el 60% del mercado
Easy-Sodimac-
Granos:
Bunge& Born-Cargil-Dreyfus-Continetal-AMD-Nidera-Monsanto,
Alimentos:
10 Multinacionales y algunas Argentinas controlan los alimentos.
Nestlé-Unilever-Kraft-P&G-General Mills-Coca Cola-Molinos-Pepsico-
Johnson &Johnson, AMP; Johnson -La Serenísima-Sancor-Arcor-
Energía: Petróleo- Gas:
YPF-Exxon-BP- SHELL-PAN ENERGY
Distribuidora de energía. :
Pampa-Transener-Edesur-Edenor-etc-
Minería:
El 95% de la Commonweatlh Británica.Toda la cordillera de los Andes.
Toda esta lista el 90% tienen los mismos accionistas cruzados entre las empresas.
Teniendo en cuenta estos datos, y al ver la escasez del crédito hacia las Pymes en distintas áreas de producción, perjudica la oferta de bienes y por ende la suba de los precios indiscriminadamente por los oligopolios que controlan la oferta, estos se transforman en un cartel, donde ellos regulan, y ponen los precios a los bienes.
Los oligopolios ponen los precios a los productores ya que controlan el mercado, deciden la forma de pago a los proveedores, y pasan a ser un eslabón más de estas empresas o cadenas, dependiendo casi en su totalidad, ya que no hay competencia para vender sus productos.
Conclusión,
La producción nacional está en manos extranjeras, y si el Gobierno no trata de cambiar la matriz del saqueo, en que nos vemos los Argentinos, seguiremos con los mismos problemas cíclicamente, de inflación, endeudamiento, recesión, falta de empleo, malos salarios, villas miserias, etc.
Pero si hace un cambio, y se incentiva la inversión por medios de líneas de créditos, a TASAS BAJAS, generando un Banco Nacional de Desarrollo, otorgando planes de viviendas, ya se comprobó que el estado no puede y no debe dar dinero a organizaciones y fundaciones para que ejecute un plan de vivienda, ya que es muy fácil caer en la tentación de desviar los recursos y hacer negocios privados con el dinero del pueblo.
Cada Argentino debe poder con su sueldo, sacar un préstamo o crédito que no supere el 20% de su salario para llegar a una vivienda digna.
Esto se tendría que llevar a cabo bajo la supervisión de los Bancos Nacionales sea Nación, Provincia o Ciudad entre otros, que otorguen líneas de crédito para la vivienda.
Generar condiciones para el que el ahorro argentino que es de 200.000 millones de dólares, que están depositados en el extranjero y parte en los colchones, vuelvan a nuestro país para producir y generar desarrollo con valor agregado seria otra la historia,esto haría crecer la oferta de bienes y servicios, en donde generará también la entrada de una nueva burguesía nacional, productiva, con competitividad y desarrollo.
Argentina tiene todas la posibilidades para crecer, y más con la situación en que se encuentra el mundo hoy.
Pero como todo factor económico se necesita CONFIANZA ,y esa confianza se establece con un INDEC verás, y no generar malestar a la población con persecuciones sin sentido, para pagar deuda de otros, tener planes a largo plazo dando incentivos para la producción, infraestructura, redes de ferrocarriles, marina mercante, FFAA fuertes, logística, Créditos a tasas bajas etc.
Pero si vemos que culturalmente estamos generando resentimiento, por que un productor agropecuario chico o mediano tiene utilidades, y éste se transforma en un explotador y gorila por la idelogía del resentimiento, con ésta forma de pensar nunca podremos crecer, ya que es necesario armar de una burguesía nacional fuerte que defienda nuestros intereses, para no estar dominados por los intereses extranjeros, que dependemos totalmente de su infraestructura productiva en estos momentos.
Gabriel A.Fossa
No hay comentarios:
Publicar un comentario