martes, 15 de mayo de 2012

OLIGOPOLIOS O EL PUEBLO.

Es necesario e imprescindible virar el curso en la forma regular la competencia y de administrar el país.
Por Gabriel A. Fossa

La economía doméstica está al borde del abismo, con el alza de los precios de los alimentos que están concentrados en 10 empresas multinacionales de alimentación, 5 Argentinas ,y 4 cadenas de supermercados que controlan el 70% del mercado argentino estos son, Coto-Cencosud-Carrefour -Walt Mart y sus otras marcas, ellos forman los precios, que en realidad los precios están CARTELIZADOS por estos oligopolios.

En la construcción... Easy-Sodimac controla el 50 % de insumos de la nacional, en donde ellos ponen los precios a las fábricas de insumos, ya que controlan el mercado, y deciden la forma de pago a los proveedores. La fábrica pasa a ser un eslabón más de estas cadenas, dependiendo casi en su totalidad, ya que no hay competencia para vender sus productos.
Teniendo en cuenta estos datos y al ver la escasez del crédito hacia las Pymes en distintas áreas de producción, perjudica la oferta de bienes y por ende la suba de los precios indiscriminadamente, por los oligopolios que controlan la oferta, estos se transforman en un cartel, donde ellos regulan y ponen los precios a los bienes.
Es necesario por no decir urgente cambiar el status quo reinante.

La única forma de terminar de una vez por todas con la inflación y la cartelización de las grandes cadenas de hipermercados, hay que hacer como en Francia que no pueden entrar en las ciudades,pero si estar en la periferia.
Es necesario terminar con este tipo de entrega de la producción nacional a estas financieras internacionales que son los supermercados.
Para muestra de botón, por ejemplo al productor de Bananas le pagan el kilogramo a $0.30  y los venden en el supermercado a $ 15.
Así están las cosas,por Argentina.

Si se descentraliza estas cadenas, comenzaría a surgir nuevas almacenes, panaderías, casas de electrodomésticos,y se crearía mucho más trabajo para el pueblo.
Hay que terminar con la herencia de los 90 que fue dejar entrar al tejido productivo a estos pulpos extranjeros.
Al principio habrá protestas por la falta de trabajo de los trabajadores de éstas cadenas,para ésto la única solución es que el  ESTADO ARGENTINO SE HAGA CARGO momentáneamente de esos despidos,hasta que el tejido vuelva a recrearse.

Es la única forma de lograr independencia alimentaria.

U otra forma es que la cadena de supermercado no cobre más del 100 x 100 del producto comprado a los productores.

Se tiene que crear un Banco Nacional de Desarrollo para dar créditos a las Pymes, y generar desarrollo, que no es lo mismo que crecimiento, porque se pude crecer mucho sin desarrollo, como es el caso de nuestra patria, desarrollo es generar trabajo con valor agregado, para poder expandir la oferta de bienes y servicios que el país necesita.
Con respecto al tema de viviendas, ya se comprobó que el estado no puede y no debe dar dinero a organizaciones y fundaciones para que ejecute un plan de vivienda, ya que es muy fácil caer en la tentación de desviar los recursos y hacer negocios privados con el dinero del pueblo.
Cada Argentino debe poder con su sueldo, sacar un préstamo o crédito que no supere el 20% de su salario para llegar a una vivienda digna.oligopolios
Esto se tendría que llevar a cabo bajo la supervisión de los Bancos Nacionales sea Nación Provincia o Ciudad entre otros, que otorguen líneas de crédito para la vivienda.

Es necesario y más diría vital sacar el impuesto al trabajo,
que es el impuesto a la ganancia del salario de un trabajador.

Hay que terminar con el saqueo minero extranjero, que en realidad es británico.
Hay que Estatizar los recursos naturales,
reformar la constitución y aplicar el Art.40 de la constitución 
del 49. que dice.."Los minerales, las caídas de agua, los yacimientos de petróleo, de carbón y de gas, y las demás fuentes naturales de energía, con excepción de los vegetales, son propiedad imprescriptibles e inalienables de la Nación"

Es sumamente importante terminar con los subsidios a las empresas, caso ferrocarriles ya que dan un pobre servicio por no decir pésimo.
En donde el estado tendría que hacerse cargo de ello y copiar a los países desarrollados caso Suecia-Dinamarca-Noruega etc. que está en manos del estado.
El ferrocarril es un servicio público por ende no tiene que dar ganancia, si la diera mejor; Pero es un eslabón muy importante que da valor a la gente que lo utiliza, para ir al trabajo o turismo, que luego generará valor agregado con su trabajo y el dinero invertido volverá al estado a través de impuestos.
Es importante resurgir Fabricaciones Militares y volver a ser lo que fuimos, un ejemplo de industria madre cabeza de tecnología y desarrollo, en Aviones-Barcos-Trenes-Tanques-etc.

Esto es solo un bosquejo de lo que está sucediendo.
Cabe a la nueva administración prevenir y rever estos temas que son de suma importancia y urgencia, la suba de los precios internacionales de los alimentos y comodities por un lado, la especulación financiera internacional, al entrar el sistema monetario mundial en crisis, se están volcando a los medios de producción para especular con los productos y llevar sus utilidades al máximo, esta vez no son bonos, ni timba, son productos de primera necesidad.
Está en el estado nacional tener una gran política de expansión de la competencia y desarrollo, regular los oligopolios que están haciendo estragos en la economía doméstica Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario