lunes, 7 de marzo de 2016

GUERRA: La estocada final de ROTHSCHILD a CHINA.

GUERRA: La estocada final de ROTHSCHILD a CHINA: Historia y situación a día de hoy (I y II)


Una vez debilitada la población Occidental, y lo que te rondaré, toca afianzar la toma y control absoluto de China. Invadida, comprada y ocupada Rusia por completo (Morgan a Gazprom, Rothschild (Nathaniel) a Rosneff – Nornikel, hace unos dias Rockefeller a Techneftinvest…(Rockefeller Oil), máfias de origen jázaro – Ashkenazi controlando totalmente la economía y Putin y Medvédev representando perfectamente su papel de niños díscolos)… ahora toca China.
Pero:
¿Cómo empezó realmente la invasión de China por estos clanes?
¿Cómo se desarrollan a dia de hoy los movimientos entre las naciones títeres (EE.UU, China) que les pertenecen?
Una respuesta al primer interrogante es el artículo que se expone a continuación y que narra la historia de la ocupación de China por esas Casas y la excelente relación que mantienen con los líderes impuestos por ellos desde los años 50 con Mao Zedong a la cabeza. Transformada China, desde entonces, y capitalizada a costa del mayor holocausto del siglo XX, queda afianzar el control de la inmensa economía de ese país probablemente con Goldman Sachs a la cabeza, participando ya en el Banco de Comercio e Industria de China, el brazo derecho del Banco de China. Y para eso hace falta, muy probablemente, otro holocausto para “regularizar” el auge Chino como, y expuesto en el apéndice del artículo, postula Kissinger “el inmortal”.
Para responder al segundo interrogante se remite a un artículo expuesto en Febrero que detalla con pelos y señales como se hacen la guerra estos dos a día de hoy por todo el orbe: AQUÍ
El teatro de guerra a escenificar será o no realidad pero si lo de Corea es una parafernalia más se ha ido demasiado lejos para volver atrás como si nada.
Y es que, y recordando:
En su momento, como se está explicando en la serie “Khazaria”, el Imperio Jázaro tuvo que bajar a Europa del Este presionado por fuerzas asiáticas. Habiéndose extendido por el mundo, dándole la vuelta y ocupándolo (Europa, América, Oriente Medio, África), eventos ya explicados, tocaba volver al origen, Asia, para cerrar el círculo, primero Rusia y ahora China. Asi y con ese círculo cerrado el orbe será una propiedad privada de la mano de su cabecilla Rothschild. Privada para los Jázaros Ashkenazis.
Aquí el artículo (con el autor algo dislocado):

¿Ha sido la república popular china una creación de los intereses globalistas?


Últimamente en varios jilos (éste y éste) ha salido el tema de cuestionar las motivaciones ocultas tras el establecimiento del régimen comunista de Beijing en 1949. ¿Fue la revolución comunista una maniobra de la alta finanza para convertir China en lo que es ahora, es decir, en el taller barato exclavista del capitalismo internacional? Los datos sueltos que aporto no pretenden sentar cátedra, sino estimular el sano debate y cuestionamiento de la “versión oficial” de la historia.
¿Quién financió las repúblicas soviéticas de Jiangxi (Kiangsi) y Yan’an (Yenan)? Las financió el tráfico de opio. Y el opio estaba, desde el Siglo XIX, en manos de la familia Sassoon, que acabó aliada por matrimonios con la familia Rothschild y que tenía toda una red de agentes en China.
En cuanto a los maoístas, fueron puestos en el poder por la organización Yale in China, la Office of Strategic Services (OSS) y el Institute of Pacific Relations (IPR, financiado por la Fundación Rockefeller y la Carnegie Corporation). En 1952, el Senate Internal Security Subcommittee (SISS) repasó miles de documentos de la IPR, informando que se trataba de un vehículo para pro-comunistizar la política exterior de EEUU hacia China. El SISS se involucró en la caza de comunistas a cargo del senador McCarthy, hasta que el senador y varios cerebros más fueron cayendo como moscas, apareciendo “suicidados”.


La periodista y agente usana Agnes Smedley (derecha) con Mao Cedong (izquierda) y Chu-Teh (o mejor dicho, Chute) en la base narco-guerrillera de Yenan, 1937.


Israel Epstein (segundo desde la derecha) delante de Mamao, 1944.

Mao Zedong con Israel Epstein (primero por la izquierda), Anna Louise Strong (tercera), Frank Coe (segundo por la derecha) y Solomon Adler (primero por la derecha y agente de Victor Rothschild desde su época de Cambridge). Apellidos todos de chinos de pura zepa hoyga (y por cierto, economistas del New Deal rooseveltiano).

US Army & US State Department personnel in Communist-Controlled China, 1944:
Raymond P. Ludden, 1st Lieutenant Louis M. Jones, Captain Charles G. Stelle, Sergeant Walter Gress, Captain Paul C. Domke, Technician 4th Class George Itsuo Nakamura, Major Ray Cromley, Colonel David D. Barrett, Major Charles E. Dole, John S. Service, Major Wilbur J. Peterkin, Staff Sergeant Anton H. Remeneh, Lieutenant Simon H. Hitch, 1st Lieutenant Henry S. Whittlesey, Captain John G. Colling, Captain Brooke Dolan
[Absent: Major Melvin A. Casberg & Lieutenant Colonel Reginald E. Foss] [Nakamura received a Bronze Star and a promotion for his work in China, where he liased with Nosaka Sanzō (野坂参三, the Soviet spy who co-founded the Japanese Communist Party and was its first president). Nakamura was then transferred to work in Internazi-Occupied Japan. He then obtained a Master of Science degree in International Relations from Columbia University.] [Gesse worked with the Lebanese Communist George Hatem , the first foreigner granted PRC citizenship.
Hatem first went to China with Lazar Katz and the Robert Levinson.]

Camarada Hamster Gordito Feliz y Mamao & general David D. Barrett, 1944.

En 1972, en la cumbre de la ruptura sino-soviética, el presidente usano Richard Nixon visitó China. Dice una
 güeb:
General Marshall y el camarada Mao Cedong, 1945. Recordemos que en la misma época, los usanos aun no visitaban a España, ya que éramos una kruel diktavlanda fasista.
Hace 40 años y en plena Guerra Fría, el entonces presidente de los Estados Unidos realizaba una estratégica visita de una semana a China que rompería con el aislamiento del gigante asiático.El encuentro con Mao y la alianza que sentaría las bases para el mundo globalizado tal como lo conocemos actualmente.


Sí sí sí. Yo tanvien kiero paladear ese sukulento manjar proteinesco. Es el savó de la robolusió glovalista chico.
Mao-Nixon

Jerome A. Cohen y el primer ministro Zhou Enlai, 1972.
El gran cerebro del encuentro USA-China fue, cómo no, el cerebro Henry Kissinger, que ya había visitado China en secreto en 1971. Además, Kissinger negoció el envío de millones de toneladas de cereales usanos a China, a precio ganga. La diferencia de precios la pagó el contribuyente usano capullo de sus bolsillos, y quien se forró fue el colega de Kissinger Michel Fribourg de Continental Grain, “el emperador de los cereales”. Más información en este PDF. También se negociaba con fertilizantes. Conste añadir que, no mucho tiempo después, Kissinger haría volar por los aires el coche de Carrero Blanco ante la indignación de, atentos, la agencia soviética TASS. Sin embargo, Kissinger nunca hizo volar por los aires la piñata de Mao Cedong:


El tío alto del centro que está al lado de Mao Cedong es John S. Service, del Departamento de Estado de EEUU. Sus informes describían a Chiang Kai Shek como “fascista” y “señor feudal”, y venían a decir que sólo los comunistas estaban luchando contra Japón y que el comunismo era la esperanza de China.
Güiquipedia:
La Revolución Cultural, motivada por las luchas de poder dentro del Partido Comunista y eltemor a la Unión Soviética, condujo a una gran agitación en la sociedad china.50 En 1972, en la cima de la división chino-soviética, Mao y Zhou Enlai conocieron a Richard Nixon en la capital para establecer relaciones con los Estados Unidos.
En 1973, David Rockefeller visitó China y elogió a Mao Zedong en el informe presentado en la ONU “The Commission on Global Governance” y en el presentado en la UNESCO “Our Creative Diversity”. Veamos esta frase de Rockefeller del New York Times, 10 de agosto de 1973.
Cualquiera que haya sido el precio de la Revolución China, obviamente ha tenido éxito no sólo en producir una administración más eficiente y dedicada, sino también en promover la alta moral y la comunidad de propósito. El experimento social en China bajo el liderazgo del Presidente Mao es uno de los más importantes y exitosos de la historia humana. – (David Rockefeller).
Como resultado de la visita, el Chase Manhattan Bank (antepasada de la actual JP Morgan) se convirtió en la primera sucursal del National Bank of China en EEUU, y Washington reconoció a la República Popular China en lugar de a la República de China (Taiwán), permitiéndole además entrar en el Consejo de Seguridad de la ONU. Atentos al dato, porque EEUU no reconoce la existencia de un país llamado Taiwán. China puede hacer con él lo que le salga de las pelotas.

Charlie Chaplin, miembro de la Masonería, con Zhou Enlai.
Kamarada Mao, con Sydney Rittenberg, el verdadero ministro de propaganda de la Reputa Bobular Txina. También era 
Rittenberg’s connections and experience have enabled him to run a successful consultancy business representing some of the world’s biggest brands, such as Intel, Levi Strauss, Microsoft, Hughes Aircraft and Teledesic.
Rittenberg was born into a Jewish family in Charleston, South Carolina, and lived there until his college studies.
Meanwhile, en Occidente, gafapastas variados se dedicaban a admirar a Mao Cedong:

El resultado ha venido a ser algo parecido a esto:

Es decir, una nación totalmente despojada de su identidad, de sus tradiciones ancestrales milenarias, contaminada, con un materialismo tremendo, okupada por multinacionales explotadora y encima que cada vez que compra deuda usana, está financiando a Washington y absorbiendo la mayor parte de su inflación. El sueño de los comerciantes anglos del Siglo XIX se ha cumplido. China ha sido globalizada con un éxito rotundo.
“Para alrededor del año 2000, la China comunista será una “superpotencia” construida con tecnología y genio americanos”. (Antony C. Sutton, American Secret Establishment, 1984).
Epílogo:
– Franco muere y Fidel Castro decreta luto nacional en Cuba.
– Mamao Cerdong muere y Fidel Castro pasa de él.
– Cosas de la ruptura sino-soviética.

APÉNDICE: KISSINGER y su papel.


China y el nuevo sistema mundial
Cuando Henry Kissinger se sentó a hablar con el presidente Mao sobre la apertura de China en los años setenta, Estados Unidos estaba en la cima de su poder. Seguramente Kissinger no pensó que, menos de medio siglo después, ahora que el Partido Comunista Chino celebra, lleno de seguridad en sí mismo, su 90º aniversario, iba a estar de nuevo en Pekín, a sus 88 años de edad, para ceder el bastón de mando de la hegemonía mundial a sus anfitriones.
Hace un par de sábados, durante la inauguración de una reunión del principal think-tank chino sobre globalización, el gran estadista comparó la China de hoy con el Estados Unidos de 1947. Después de las guerras napoleónicas, observó Kissinger, Gran Bretaña se convirtió en la mayor potencia mundial, y lo fue durante más de un siglo. Sin embargo, en 1947, Ernest Bevin, ministro de Exteriores en el ocaso del Imperio, se sintió obligado a decirle a su homólogo estadounidense: “Estados Unidos es el primer acreedor mundial y, como tal, debe tomar la iniciativa a la hora de crear el nuevo orden”. A partir de ahí, se sucedieron el Plan Marshall puesto en marcha por los estadounidenses para la reconstrucción tras la guerra, el papel dominante del dólar y el ascenso de EE UU durante el resto del siglo XX.
EE UU pudo asumir el liderazgo mundial en 1947 al ser el mayor acreedor. Ahora lo es el gigante asiático
Hoy, China es el mayor acreedor y está donde estaba Estados Unidos en 1947, a las puertas de un nuevo orden mundial. Kissinger aseguró a sus anfitriones que, aunque esta transición de un sistema a otro tardará probablemente 30 años en completarse, el papel de China crecerá sin cesar, porque está obligada, por su propio interés, a dar forma a un sistema mundial que se ha alejado del “polo del Atlántico Norte” para aproximarse al país asiático y las economías emergentes.
En opinión de Kissinger, China se verá arrastrada a ejercer el liderazgo a toda velocidad por la parálisis que sufre Occidente. Estados Unidos, dijo educadamente, “está absorto en un debate sobre el papel del Gobierno y las fuentes de vitalidad en nuestro país; cuánta intervención del Gobierno debe haber y quién debe pagarla”. Y Europa está atrapada en “una crisis financiera y conceptual, suspendida entre un marco nacional y lo que debe sustituirlo”.
“Es fundamental tener sentido de la cooperación”, continuó Kissinger, “porque hemos entrado en una era nueva y compleja y estamos buscando un marco fundamental. Debemos adaptarnos a la incorporación de nuevos actores” en el escenario mundial. Y, para Kissinger, “el principal instrumento de adaptación es el G-20”, en el que cada país debe incorporar sus aspiraciones nacionales a un acuerdo internacional, “que evite las rivalidades de suma cero en el crecimiento económico”.
Kissinger tiene razón. En los dos últimos siglos, Gran Bretaña y Estados Unidos fueron las potencias hegemónicas que impusieron los “bienes públicos mundiales” de la seguridad, la estabilidad financiera, una divisa de reserva importante y el libre comercio. Hoy, Estados Unidos y las economías avanzadas del G-7 tienen cada vez más dificultades para garantizarlos. Y las economías emergentes, encabezadas por China, no pueden hacerlo todavía.
Por ese motivo, el G-20, que agrupa a las economías avanzadas y emergentes, debe ser el que, de forma colectiva, ofrezca esos bienes públicos mundiales. Es de prever que en un mundo verdaderamente multipolar, aunque China sea la primera economía en 2050, esto sea “lo normal”.
El reto es si es posible establecer una gobernanza mundial sin una potencia dominante o una serie de intereses que controlen la situación. Una vía es la sugerida por Zheng Bijian, antiguo vicepresidente de la Escuela Central del Partido, autor de la doctrina del “ascenso pacífico” de China y confidente de las máximas autoridades del país. China, dice Zheng, solo puede alcanzar sus metas de “mejorar cualitativamente la vida de los chinos corrientes” y ascender en la escala de las rentas medias “en el contexto de la interdependencia”.
Por consiguiente, dice Zheng, China debe dejar atrás la idea del “ascenso pacífico” para “ampliar y profundizar la convergencia de intereses con otros actores mundiales. Cuando haya una acumulación de intereses convergentes, habrá una base sólida para tener intereses comunes”.
Esos “intereses convergentes” son los bienes públicos mundiales del siglo XXI. Zheng menciona en concreto la lucha contra el cambio climático y las iniciativas conjuntas sobre el crecimiento bajo en carbono, en especial con Estados Unidos.
También existen otros que el G-20 debe adoptar, como la estabilidad financiera mundial, la introducción gradual de un cesto mundial de reserva multidivisas (que incluya el renminbi, RMB) para sustituir al dólar, una nueva estructura de gobierno para el FMI que refleje el poder de las economías emergentes y una reanimación o reconfiguración de la ronda de negociaciones comerciales de Doha.
Un ámbito en el que China, como primer acreedor del mundo, podría desempeñar un papel crucial es el de ayudar a estabilizar los países de Oriente Próximo y el norte de África (MENA) mediante el desarrollo económico, algo que interesa a todo el mundo, entre otras razones por motivos de seguridad energética. Al fin y al cabo, China ya está cumpliendo una función muy importante en Europa al comprar bonos de los países que tienen más problemas.
Tras las revoluciones árabes, se habló mucho de un Plan Marshall para los países MENA. En la reciente reunión del G-8 en Deauville, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, obtuvo el compromiso de dedicar 20.000 millones de dólares a dicho fin. Pero es un compromiso que parece más bien hueco, dado que las economías avanzadas se encuentran sumidas en déficits y una crisis de la deuda soberana.
En vez de un Plan Marshall, ¿por qué no un Plan Hu Jintao auspiciado por el G-20, en el que China reutilice parte de su enorme excedente de reserva, junto con los Estados del Golfo, de manera beneficiosa para el sistema mundial?
¿Es posible, como sugirió Kissinger, que, igual que el Plan Marshall aunó las obligaciones y los intereses de Estados Unidos durante la implantación del orden mundial para la segunda mitad del siglo XX, haya llegado ahora el momento de que China asuma un nuevo papel de ese tipo? Los estadounidenses hicieron bien en escuchar a Ernest Bevin. A los chinos les convendría hacer caso a Henry Kissinger.
China deberá contener su poder “Henry Kissinger”
Kissinger dice que China tendrá que aprender a contener su creciente poder
“Nos encaminamos hacia un nuevo orden mundial”

Toronto (Canadá), 17 jun (EFE).- El exsecretario de Estado de EE.UU., Henry Kissinger, dijo hoy en Toronto que en el siglo XXI, China tendrá que aprender a “contenerse” y Estados Unidos a “redefinirse” para adaptarse al creciente poder de Pekín.
Kissinger, que lideró la política de apertura de Estados Unidos hacia China en la década de los años setenta, también se mostró categórico al señalar que el gigante asiático no se convertirá en la potencia dominante del siglo XXI por sus graves problemas domésticos.
Kissinger expuso sus ideas sobre China y Estados Unidos ante unas 2.700 personas en Toronto como parte de la serie Debates Munk que se celebran cada año en la ciudad canadiense
Kissinger y el periodista de CNN, Fareed Zakaria, defendieron la idea de que China no sustituirá este siglo a Estados Unidos como la principal potencial mundial. Mientras, el escritor Niall Ferguson y el economista chino David Li defendieron la tesis opuesta.
El evento de Toronto fue la primera vez en que Kissinger, de 88 años de edad, participa en un debate público.
Kissinger también señaló que Estados Unidos tiene que elegir con cuidado las “líneas rojas” que no permitirá que China sobrepase y dijo que “la libertad de navegación” en los mares del mundo, y específicamente en el Mar de la China, es algo ante lo que Washington no puede claudicar.
El estadista estadounidense ideólogo también del Plan Cóndor y premio Nobel de la Paz también dijo que “nos encaminamos hacia un nuevo orden mundial”, diferente al que estamos acostumbrados” en el que China jugará un creciente papel.
Zakaria en la India dijo que los graves problemas internos a los que se va a enfrentar China en los próximos años le impedirán convertirse en la principal potencia mundial.
Zakaria señaló que mientras que India ha conseguido solucionar un grave problema, “qué sistema político tendrá en 25 años, una democracia caótica”, China ha resuelto problemas menores, “líneas de alta velocidad, carreteras, puentes” pero no el mayor, qué sistema político regirá en el futuro.

Para conocer la China actual es recomendado ademas del librito rojo de Mao que era una cita obligada a muchos militantes de izquierda nos recomendaban leer en la época de los 60, hoy 50 años después el libro “Conocer a China” del el ex secretario de Estado de EE.UU. Henry Kissinger, es un buen remedio.
De hecho, hay tres libros en un volumen. La primera es un recorrido por la historia y cultura del Imperio Medio. Nos enseña cosas como: “Los chinos nunca han producido un mito de la creación cósmica Para ellos, el universo fue creado para ellos.”. Esta civilización que se considera el centro del mundo y ha pasado por los 150 años de humillación, con hambrunas y guerras que consumieron 100 millones de personas. ¿Quién ha dejado esta parte confusa Zeng Guofan con Wei Yuan, no debe preocuparse. En el siglo 20 será más cómodo.
El segundo libro cuenta la esencia de las cosas han cambiado en 70 años cuando Mao Zedong llegó a Occidente. Como Kissinger fue un personaje importante en este juego, su narrativa es rica, aun cuando reconoce sus errores, producidos por la ignorancia. Por ejemplo, cómo el Vietcong nunca se ridieron, y fueron invencibles Mao hablaba en serio cuando dijo que no tenía miedo de una guerra nuclear.
La tercera parte de “Acerca de China” es el más valioso. Kissinger, que hizo más de 50 viajes a Pekín, construye un escenario en el que la incomprensión del nacionalismo occidental y china son los factores de las tensiones en el futuro. Cuando el compañero de Obama llegará a las alianzas estratégicas y militares de Asia, sabe que estimula el temor del Imperio Medio a ver rodeado de los “diablos extranjeros”.
Al final del libro como un mandarin, Kissinger, recuerda la situación en Europa en 1907, cuando un diplomático británico habia realizado un trabajo sobre las relaciones con Alemania y China. En ese momento, ambos países fueron los principales socios comerciales, y todo lo que hizo fue Kaiser visto en Londres como una amenaza estratégica. Berlín tenía el mismo sentimiento hacia los británicos. Siete años más tarde, comenzó la Gran Guerra. Kissinger se presenta como un riesgo con extrema precaución. Su interés es demostrar que existe el peligro del “resultado lamentable”.

https://quienestadetras.wordpress.com/2013/04/09/guerra-la-estocada-final-de-rothschild-a-china-historia-y-situacion-a-dia-de-hoy-i-y-ii/

La creciente internacionalización del Yuan o Renminbi.

 Ausias Fuster (24/10/2012) 
La internacionalización del yuan (o renminbi) parece extenderse más rápido de lo que muchos esperaban. Por lo menos, en términos de uso en centros financieros offshore para la financiación de comercio.
China, que actualmente es la segunda economía más grande del mundo, ha empezado hace poco la internacionalización de su moneda. Esto ha implicado que su moneda su utilice para:
  •  Moneda de pago y de uso en el comercio exterior.
  •  Uso de la moneda para la inversión y la financiación en los mercados internacionales de capitales.
  •  Utilización en el mercado de divisas, puediendose utilizar como reserva de valor.
 
Para ello se ha estado llevando a cabo el uso del yuan en la liquidación de operaciones transfronterizas y la creación de un mercado offshore, siendo Hong Kong en 2009 el primero en serlo. Por ello, Hong-Kong es actualmente el centro offshore dominante, ya que  maneja más del 60% de la inversión extranjera de China. El volumen de los depósitos acumulados  en yuanes de los bancos de Hong-Kong se elevó a 93.000 millones de dólares a finales del año pasado en comparación con los 9.000 millones de dólares en julio de 2009.
 
depositos-yuanes
 
 
Un mayor uso de la moneda en la financiación del comercio no significa necesariamente estimular una mayor cantidad de comercio, únicamente  se persigue que un mayor porcentaje del comercio se establezca en yuanes. Y de aquí unos años iran apareciendo productos denominados en yuanes como préstamos offshore, ETFsfuturos, etc...;
 

Londres como centro offshore en Europa

Londres ha estado estableciéndose como el centro de yuanes offshore en Europa, no solo porque Europa es el mayor socio comercial de China, si no porque además busca atraer a todos los europeos que desean realizar inversiones en yuanes.
 
El objetivo es convertir a Londres en un “eje occidental” para el mercado internacional del yuan como complemento de Hong Kong y otros centros financieros que tienen previsto entrar en el negocio offshore.
 
El índice FTSE, índice sobre los principales valores de la Bolsa de Londres, y Curex , empresa de EE.UU. basada en tecnología, han lanzado este mes siete pares de divisas que permitirán el comercio offshore del yuan contra siete divisas a una tasa de referencia calculada de forma independiente.
 
demanda-yuan
 
 
Londres ya tiene una participación del 46%  del mercado mundial de yuanes offshore al contado, excluyendo  a China y Hong-kong.Además, la ventaja que tiene Londres con su zona horaria crea buenas expectativas sobre su crecimiento como mercado offshore del yuan. Mientras que Singapur, que también es en la actualidad un mercado de yuanes offshore es más propensa a depender de los vínculos comerciales con China
 
El desarrollo de más centros offshore aumentará el asentamiento del yuan en el comercio y por ello debe tener un impacto positivo en la liquidez de la divisa. De hecho, Sidney podría ser el próximo mercado de yuanes offshore en establecerse.
 

¿Será el Yuan la nueva divisa mundial?

Recordemos que el Dólar ya destrono a la libra como moneda mundial,por tanto, ¿se repetirá la historía?¿Sustituirá el Yuan al Dólar?
Algunos expertos como Jim Rogers, o Nouriel Roubini, entre otros, preveen que si así sucedera y que el dólar perdera el status que tiene como divisa mundial en detrimento del yuan. Incluso algunos apuntan que una crisis del dólar ocurrirá en unos años. 
 
 
dolar-yuan
 
Por el momento, este año China ya ha superado a EE.UU. como principal destino de la inversión extranjera

http://www.rankia.com.ar/blog/divisas-y-forex/1523084-creciente-internacionalizacion-yuan-renminbi

Para conocer mejor el renminbi

Fuente: China week

Yuan y renminbi
Normalmente, el yuan es usado en referencia con la unidad de divisa (como en el caso de algo que ‘cuesta 10 yuanes’), mientras que el renminbi es el nombre oficial, introducido en 1949 y que significa la ‘divisa de la gente’. Una comparación sería con el Reino Unido, en donde se usa la esterlina como el nombre formal de la divisa, pero ‘la libra’ es más frecuentemente referida informalmente o como una unidad de denominación.
renminbi

Bonos Dim Sum
Bonos denominados en renminbi, y emitidos en Hong Kong (su nombre coloquial proviene del término ‘dim sum’, o porciones individuales de comida popular al vapor y frita con los cantoneses, la gente local de Hong Kong).
Los emisores de bonos Dim Sum en Hong Kong han incluido a bancos chinos e internacionales, empresas extranjeras como McDonald’s y regionales, como el Banco Asiático de Desarrollo.
La gran mayoría de emisión Dim Sum ha provenido de Hong Kong, aunque ahora se está desarrollando un mercado similar en Londres, después de que HSBC lanzara un bono denominado en RMB en abril.
Inicialmente, se preparó a los inversionistas para aceptar bajos rendimientos para Dim Sum que otras inversiones por ingresos fijos, pues tenían grandes expectativas de la valorización de la divisa china. En vista de que este año se han desvanecido dichas expectativas, ha habido mayor enfoque a la calidad y rendimiento del emisor de crédito.

Los mercados CNH y CNY
Los términos empleados por la prensa financiera, para distinguir entre renminbi circulante dentro y fuera de China son:
  • El mercado CNH se usa para referirse al renminbi comercializado en el exterior y el ‘entregable’ en Hong Kon.
  • CNH se usa como el código de divisa (de ahí que los bonos Dim Sum también sean conocidos como ‘bonos CNH’)
El esquema “Qualified Domestic Institutional Investor” (QDII - Inversionista Institucional Nacional Calificado) fue lanzado en 2006 y permite a las instituciones y residentes chinos invertir en el extranjero por medio de fondos de inversión preparados por bancos y aseguradoras.
Los reguladores suspendieron una nueva inversión QDII durante la crisis financiera y los inversionistas chinos también comenzaron a perder interés tras las fuertes pérdidas en parte del flujo de inversión inicial. El interés ha dado señales de recuperarse, con más licencias QDII concedidas, así como un incremento en las cuotas de inversión autorizadas en el extranjero.

Inversión QFII
El reverso del esquema QDII en el cual los “Qualified Foreign Institutional Investors” (QFII) pueden comprar y vender acciones y bonos chinos. Lanzado en 2003, los QFII ofrecieron a las instituciones extranjeras su primera oportunidad de adquirir acciones en las bolsas de valores de Shenzhen y Shanghai, aunque las adquisiciones se hicieran en dólares norteamericanas. Este verano se expandió el programa, de USD30 mil millones a USD50 mil millones de cuotas. También hubo mayores revisiones de las reglas que se relajaron los requerimientos de entrada y las limitaciones de transacciones para inversionistas participantes.
Al iniciar este año, se lanzó un nuevo esquema piloto para renminbi Qualified Foreign Institutional Investors (RFQII). El programa RFQII difiere del QFII en permitir la inversión en renminbi, aunque las cuotas disponibles para los inversionistas son más bajas. El interés inicial en el esquema fue desacelerado, aunque ha crecido desde mediados de año, cuando estuvo disponible un rango más amplio de opciones de inversión.

IPO de renminbi
La primera oferta de capital denominada en yuanes fuera del Continente fue completada en Hong Kong en mayo del año pasado, con el Fideicomiso de Inversión de Bienes Raíces Hui Xian por USD1.6 mil millones. Hui Xian controla el complejo Plaza Oriental en Beijing, el cual comprende un centro comercial, dos torres de departamentos, un hotel de lujo y ocho edificios de oficinas.
Desde entonces, no se ha anunciado ninguna oferta pública inicial en renminbi (IPO) en Hong Kong, aunque un sentimiento de mercado débil ha visto que ocurran pocos listados en general.

Banco comercial CNH
El banco que maneja todas las actividades, desde que se hace el compromiso de una transacción hasta que es liquidada.
El Bank of China (Hong Kong) fue nominado en 2003 como el único banco comercial exterior para servicios comerciales en yuanes, en relación con depósitos, bolsas y remesas. Eso significa que el BOC sirve como conductor entre el banco central (People’s Bank of China) e instituciones financieras en el extranjero para el flujo de renminbi dentro y fuera de China.
Actualmente, otros centros financieros se apoyan en el BOC en Hong Kong también para servicios comerciales, aunque Singapur y Taiwán tienen la esperanza de que puedan pronto establecer sus propios acuerdos de banca comercial.

Divisas de reserva
Una divisa conservada en cantidades importantes por gobiernos e instituciones como parte de reservas de tipo de cambio. También, con frecuencia el licitador preferido en la fijación internacional de precios de productos comercializados en mercados globales, como aceite u oro.
El estatus de divisa de reserva ofrece varios beneficios. Por ejemplo, una demanda global de dólares norteamericanos generalmente significa que el gobierno de EE.UU. puede dar préstamos a un menor costo. También permite que ser realice el comercio denominado en dólares con menos riesgo en la tasa de cambio y costos operativos más bajos.

Divisas internacionales
Las divisas utilizadas como el medio de intercambio comercial y en ocasiones se mantienen como reservas. Las divisas internacionales están ligeramente más abajo que las divisas de reserve en el orden monetario de procedencia. Todos, el euro, la libra inglesa, el yen japonés y el franco suizo calificarían. Algunos argumentan que el renminbi ya se está aproximando al estatus de divisa internacional.

Cuenta corriente
Un componente del balance de pagos de un país, hecho con base en su balance comercial, así como retornos sobre sus préstamos y acciones en el mercado en el extranjero.
Es sabido que China ha operado un amplio superávit de cuenta corriente, principalmente por sus exportaciones más que sus importaciones. Pero este exceso ha comenzado a estrecharse, un punto que con frecuencia mencionan aquellos que creen que el renminbi ya no está subvaluado respecto de otras divisas, como era en el pasado.

Cuenta de capital
renminbi
El segundo componente en el cálculo del balance de pagos, consiste principalmente en un capital de inversión de largo plazo, como la inversión extranjera directa (FDI), e inversión de cartera (en acciones y bonos).
Aunque la cuenta corriente de China está ahora liberada, las opciones de inversión directa y de cartera conforme la cuenta de capital están sólo parcialmente abiertas. Los canales que están disponibles comprenden QFII (ver arriba). También, desde mediados de 2010, varios bancos en Hong Kong y en otros sitios han permitido invertir sus depósitos de divisa china en bonos emitidos y comercializados dentro de la misma China (el mercado nacional de bonos interbancarios)
Anteriormente, las compañías chinas tuvieron que intercambiar su yuan por divisa extranjera, para poder invertir en el extranjero. En enero del año pasado, se anunció la prueba de un programa de inversión directa al exterior (ODI), en el cual a las empresas chinas se les había permitido utilizar el RMB para algunas inversiones directas en el extranjero. Las compañías participantes en el proyecto de prueba deben declarar a los reguladores la cantidad de su inversión propuesta.

Controles de capital
Las medidas pretenden regular y restringir el flujo de capital transfronterizo. Para quienes crean la política en China, el objetivo clave de los controles de capital es prevenir que los no residentes retengan activos nacionales denominados en RMB que no tengan relación con flujos comerciales y con capitales de largo plazo. El control de estos activos cumple con una variedad de fines vinculados con las estrategias gubernamentales, para el crecimiento y desarrollo económicos.

Esquema de Liquidación Comercial de renminbi
El esquema inició en julio de 2009 con un proyecto piloto para cinco ciudades costeras para que liquidaran sus negociaciones en renminbi con Hong Kong, Macao y países pertenecientes a ASEAN. Después se expandió en junio de 2010 a un total de 20 ciudades chinas (y casi 70,000 compañías candidatas) para todas las transacciones de cambio de divisa (esto es, con todos los países en el exterior). Luego, el año pasado fue abierto a todas las empresas chinas en todas las provincias, aunque distintas reglas aplican para las importaciones y las exportaciones.
Aproximadamente 10% del comercio de China se liquida ahora en renminbi.

Convertibilidad
Las divisas completamente convertibles pueden ser cambiadas a otras divisas en cualquier momento, sin restricciones gubernamentales. El renminbi es completamente convertible solamente en la cuenta corriente (para liquidación comercial y para convertir utilidades de las empresas).
La conversión para la cuenta de capital, adquiriendo acciones en empresas chinas en renminbi desde el exterior, o colocar renminbi directamente en un proyecto de inversión en el extranjero, aún está sujeto a restricciones oficiales.

Swaps de divisa
Un contrato para intercambiar (swap) una divisa por otra, normalmente con el compromiso de revertir el swap en el futuro. Durante la crisis de crédito, China comenzó firmando acuerdos de swap de divisa con algunos países en mercados emergentes, para contrarrestar el bloqueo de opciones de financiamiento comercial en dólares norteamericanos. La mayoría de estas transacciones bilaterales fueron completadas para apoyar la liquidación inmediata de flujos transfronterizos en bienes y servicios. Una vez que la crisis ha cedido, Beijing dijo que las líneas de crédito de swap podían continuar vigentes para ayudar en el comercio y la inversión bilateral. Este año, varios países han firmado nuevos contratos de swap, incluso Australia, Turquía y Brasil.

Esquema especial de derecho de giro (SDR)
renminbi
Presentado por el Fondo Monetario Internacional (IMF) en 1969, los SDR fueron creados para respaldar el sistema de tasa de cambio fijo, conforme Bretton Woods, que dependen de la disponibilidad de dólares y oro, pero tuvieron dificultades para mantener el rito de la demanda de ambos, cuando se desató el comercio global.
El SDR fue previsto como un tipo de divisa de reserva que podía llenar el espacio, ayudando a los países con reservas inadecuadas para adquirir una divisa reconocida internacionalmente, para así mantener las tasas de cambio. La emergencia de tasas de cambio flotantes y el alza de capital internacional redujeron la necesidad por los SDR, pero aún están fijados a una tasa diaria contra una canasta de monedas. Se pensaba que Zhou Xiaochuan, gobernador del banco central de China, llamaba a algo similar cuando sugirió una divisa ‘súper nacional’ para el mundo en el 2009. El yuan no es una divisa incluida en la canasta utilizada para calcular los SDR, aunque Zhou dijo recientemente que esperaba que sucediera ‘tarde o temprano’.
http://www.hsbc.com.mx/1/2/rmb?pag=conocermb_full

Yuan, ¿la nueva moneda mundial?

La debilidad del euro y el alto endeudamiento de Estados Unidos obligan a Pekín a convertir el Yuan en moneda mundial, más rápido de lo planificado, dice Frank Sieren.
Casi imperceptiblemente, el “renminbi”, como realmente se llama la moneda china, ha superado el valor del dólar canadiense y del australiano, convirtiéndose así en la quinta moneda más fuerte del mundo. Por delante del yuan solo están el yen japonés, la libra esterlina, el euro y el dólar estadounidense, según la Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication (SWIFT). Los bancos de todo el mundo ejecutan sus transacciones a través del SWIFT.
Sin embargo, solo el 2 por ciento de los pagos globales se hacen en yuanes. El 44 por ciento de los mismos se ejecutan en dólares estadounidenses. Si bien la diferencia es grande, los pagos en yuanes crecieron más del 100 por ciento en 2014, mientras los pagos en todas las demás monedas juntas subieron solo un 4 por ciento. Actualmente, los negocios chinos en todo el mundo son pagados en yuanes. Pero el mayor obstáculo para el yuan es que aún no se puede cotizar libremente. Su curso está sujeto al del dólar estadounidense, que le deja un muy estrecho margen de acción.

Si Pekín quiere que su moneda siga creciendo tan rápidamente, debe crear un entorno económico y financiero en el que el yuan se pueda liberar gradualmente.

La crisis financiera mundial de 2008/2009 hizo ver los beneficios de no depender de los caprichos de los mercados financieros internacionales. Tan probable es que el yuan no llegue a ser tan libre como el dólar estadounidense, como que se llegue a cotizar a la par con éste e incluso llegue a superarlo. Según el poder adquisitivo, China ya superó económicamente a Estados Unidos. Pero la comparación de la renta per cápita de China con la los Estados Unidos deja claro que el yuan todavía tiene un largo camino por recorrer. El PIB per cápita en China es de $ 6.800, mientras en EE.UU. alcanza los 53.000 dólares.

Pekín impulsa crecimiento del yuan 

Desde 2009 el gobierno permite liquidar transacciones comerciales internacionales en renminbi.Además, el Banco Central Chino les permite a bancos extranjeros transacciones en yuanes, aunque bajo estricta vigilancia.

Desde julio de 2013 las sucursales chinas de empresas internacionales pueden transferir al extranjero sus ingresos en yuanes, en calidad de préstamos. Una estrategia que muchas empresas alemanas han aprovechado para aumentar su capital. Además, desde noviembre del año pasado, las empresas extranjeras pueden transferir dinero entre ellas y sus filiales en China, sin que las transacciones internacionales de capital estén sujetas a los controles habituales.

La incertidumbre favorece el yuan
Frank Sieren
Frank Sieren
Nueve bolsas de todo el mundo, entre ellas las de Londres y Frankfurt del Meno han obtenido una licencia china para erigir centros comerciales en yuanes. En contrapartida, inversionistas asiáticos tienen acceso directo a los mercados de capitales europeos. En el futuro, las empresas podrán facturar sus productos en yuanes en otras 11 ciudades del mundo.

China piensa establecer una zona de yuanes en Shanghai y otra más grande en toda Asia. La expansión del yuan es facilitada por la debilidad de las demás monedas. El dólar estadounidense pierde fortaleza porque las autoridades monetarias imprimen demasiados billetes verdes. Y China ha sido, durante años, el mayor acreedor de los estadounidenses. Por otra parte, el euro se debilita por las grandes contradicciones económicas entre los miembros de la eurozona. Así, es de suponer que estas dos monedas se van a debilitar más en los próximos años. Esto facilita el desarrollo del yuan. Una incertidumbre que obliga a China a apresurar el lanzamiento del yuan como moneda mundial, más temprano de lo previsto.
http://www.dw.com/es/yuan-la-nueva-moneda-mundial/a-18237147


No hay comentarios:

Publicar un comentario