miércoles, 19 de abril de 2017

La Tormenta Perfecta.Por Gabriel Fossa

La Tormenta Perfecta.











Por Gabriel Fossa

El gobierno de Mauricio Macri o de Cambiemos, está llevando a los argentinos a un cruce de dos tormentas, en donde se le llamará, la tormenta perfecta, como en la película, en donde no hay salida, llevado al llano, sería un nuevo estallido social.
Esto es un claro mensaje hacia dónde se encamina la Argentina, un país primarizado económicamente en exportaciones y sin industria nacional, donde el norte de este desgobierno es...La India, un país de la Comunidad (Commonwealth) Británica, donde su ecuación económica, son los servicios y commodities, con una población del 80% que vive en la pobreza total.
Argentina está siendo endeudada en estos momentos, el pago de los intereses solamente es de $680 MILLONES por día,sumado la recesión con inflación, eso es llamado estanflación, las pequeñas y medianas empresas, en lo que va del año 2017,quebraron 6.000 (seis mil) Pymes, y fueron despedidos 150.000 trabajadores.
Se ha profundizado aún más la crisis social heredada del gobierno anterior, el gobierno de Cambiemos produjo un gran shock, con la salida del cepo cambiario, llevando un dólar de $10 a $ 14,generando una estampida de precios en el orden del 40% y en algunos productos de la canasta hasta un 100 % ,en el primer año, sumados la reducción del gasto público, con despidos masivos de decena de miles de empleados del estado, suba de tarifas de impuestos, incremento de deuda en dólares, llegados hasta el momento del 2017, más de USD 100.000 millones + tasa de interés del 9 % ,(En donde la FED seguramente incrementará aún más la tasa en estos años.),Donde también se crearon los famosos bonos Lebacs, para los que quieran invertir en operaciones financieras, trayendo dólares, a cambio del bono, y tengan un retorno de rendimiento financiero en el orden del 30% anual.
La pregunta es... quién va querer invertir radicando su empresa en el país y dar trabajo, si conviene traer por ejemplo: USD 1 millón y al año, llevarse USD 1.3 millones. ?
El gasto público subió, porque el estado dejó de percibir el cobro de las retenciones a la soja, maíz y minería, en donde junto con los exportadores, no pagan los aranceles de exportación. Eso genera aún más el déficit fiscal, e incrementa el gasto público. Si le sumamos a la balanza comercial, las importaciones indiscriminadas, que se pagan en divisas, dada la imposibilidad de competir contra la escala de productos y precio de China, el empresario argentino, está acorralado, es un cocktail explosivo para las finanzas a futuro, tanto en pagos de salarios estatales, y el en pago de servicio de deuda eterna.

La descripción, sería... un país, fuertemente endeudado, con bicicleta financiera , mejor dicho, primando las inversiones financieras, ante la producción industrial y desarrollo de una musculatura productiva nacional, donde las divisas se van a remesas al exterior,destrucción del empleo,menos consumo, inflación en el orden del 40% anual, y una concentración económica descomunal y total.

Las economías regionales, están al borde de la desaparición, junto con los tambos, la vitivinicultura ( Vinos), frutos del valle del Río Negro, en donde los productores prefieren tirar la mercadería antes que comercializarla, ya que no les dan los costos para la venta,sumado el desmantelamiento de ensambladoras en Tierra del Fuego, etc.La otra tormenta, que se encontrará con la descripta anteriormente, es el problema de la seguridad, cada vez la sociedad está más violenta dado esta falta de justicia social, con más asesinatos causado por el tráfico de droga,y falta de expectativas reales para proyectar una vida digna, otro tema es el de la vivienda, en donde hay un déficit habitacional de 4.5 millones de viviendas, en donde las villas se incrementaron un 1000 %, sumados al narcotráfico cada vez más enquistado en el tejido social, con una alta tasa de jóvenes, que ni estudian ni trabajan, más un inmigración no calificada y desmedida, esto hace que estas dos variables, económica y social, es la combinación perfecta para llegar a un nuevo estallido social.

No hay políticas de estado a largo plazo, para un desarrollo estructural, digo desarrollo, y no crecimiento, porque no es lo mismo crecer, que desarrollarse, se puede crecer y seguir estando igual o peor.
El problema de la Argentina, es la producción nacional, que está en manos de empresas extranjeras, y el desarrollo argentino, es de dependencia externa, por eso siempre tenemos crisis cada 10 años se genera un cuello de botella, esto en economía es conocido como Stop & Go. Más dependencia productiva exterior, más divisas para los bienes de capitales, y remesas al extranjero, más ganan, más envían al exterior las utilidades en dólares / divisa..y el país se desangra financieramente.

Para salir de este nudo gordiano, es generar riqueza, tener políticas de estado a largo plazo, tener un vivienda digna para cada familia Argentina, educación, reglas claras para todos, y dar valor agregado al producto o servicio que ofrecemos, fomentando una burguesía nacional, tener control sobre el BCRA, salir del desarrollo dependiente externo,de la concentración económica, y sin generar deuda.

"Nuestro modelo es India."
Gabriela Michetti, Vicepresidente, Argentina.
Todo Dicho.

Gabriel Fossa
Analista Político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario