PRIMERA Y SEGUNDA FUNDACIÓN DE BUENOS AIRES
La Ciudad de Buenos Aires tuvo dos fundaciones. La primera en 1536 por Pedro de Mendoza (destruida en 1541por los propios habitantes a raíz de las constantes amenazas de los nativos), y la segunda en 1580 por Juan de Garay y en ambas ocasiones perteneció al Virreinato del Perú del Imperio Español. Buenos Aires fue durante casi dos siglos una de las ciudades más pobres e insignificantes del Imperio español en América frente al esplendor de México, Lima, La Habana, Quito o Potosí. El Gran Buenos Aires fue uno de los principales destinos del proceso inmigratorio que tuvo la Argentina.
La primera expedición que llegó al Río de la Plata fue la de Juan Díaz de Solis en Enero en 1516, que desembarcó en las costas de Uruguay. Luego de esta instalación, Solis es atacado y muerto por los indios de la zona. Cuatro años más tarde, la flota de Hernando de Magallanes costea el litoral de la provincia de Bs. As. y descubre el estrecho de Todos los Santos el 21 de Octubre de 1520. Pero recién, en Junio de 1527, Sebastián Caboto, se interna en el Río Paraná y funda el Fuerte Sancti Spiritus; luego regresa en 1530 a España, llevando consigo la leyenda de "La sierra de Plata y las tierras del Rey Blanco". Esta leyenda fue la que indujo a Carlos I a financiar la expedición ultramarina de Pedro de Mendoza en 1536.
Cuando en el año 1580 Don Juan de Garay fundó la ciudad de Buenos Aires, en el límite de los actuales barrios de San Nicolás y Monserrat, miró al Sur. Ubicó la Plaza Mayor, el Cabildo, el Fuerte, y la Catedral a orillas del Río de la Plata y el puerto en la zona Sur. El sector creció con rapidez por la radicación de trabajadores portuarios.
La primera fundación de Buenos Aires, por Don Pedro de Mendoza
El 3 de febrero fundó la ciudad de la "Santísima Trinidad y el puerto de Nuestra Señora de los Buenos Aires" (recibió este nombre en homenaje a Nuestra Señora de los Buenos Aires, advocación de la Virgen María originaria de Cagliari, Cerdeña, posesión en esa época de la corona de España, y cuyo culto como protectora de los navegantes era muy difundido entre los marinos del Mediterráneo). Fue en el año 1536, destruida poco tiempo después por los indios, que también mataron a todos sus habitantes. Por no haber quedado documentación ni sobrevivientes, los historiadores calculan que esa primera fundación se produjo unos dos kilómetros al sur de la actual Plaza de Mayo, en un área cercana al actual Parque Lezama, en uno de cuyos extremos, en el cruce de las calles Brasil y Defensa, se encuentra el monumento a ese primer fundador Don Pedro de Mendoza. Pedro de Mendoza fue nombrado en 1534 Primer Adelantado, Gobernador y Capitán General, por el rey Carlos I de España.
Su expedición estaba integrada por más de mil doscientos hombres trasladados por catorce navíos, además de caballos y vacas que al escapar y reproducirse formaron las primeras manadas, alcanzando para la llegada de Juan de Garay, miles de animales. La primera fundación de lo que Mendoza llamó Puerto de Nuestra Señora Santa María del Buen Aire, ocurrió el 2 de febrero de 1536 (o 3 de febrero según otros historiadores), y según algunos historiadores su función no era la de convertirse en ciudad, sino que el fuerte fue instalado por motivos estratégicos, para ser utilizado en la defensa de la zona. El fuerte estaba construido en forma precaria, rodeado por un muro de tierra de 150 varas por lado y casi dos metros de alto, y una fosa con una palizada. En el fuerte había varios ranchos construidos de barro y paja, utilizados como viviendas, y cinco iglesias. Pedro de Mendoza sufría de sífilis, y debido al agravamiento de su enfermedad dejó la expedición en manos de Irala y volvió a España en abril de 1537, muriendo en el viaje. Los habitantes del fuerte finalmente fueron trasladados aAsunción en 1541 y se ordeno la destrucción del Fuerte.
La segunda -y definitiva- fundación de Buenos Aires, por Juan de Garay
Realizada por Don Juan de Garay, en 1580, en el área que ocupa la actual Plaza de Mayo y sus alrededores, especialmente las áreas al sur de ella, conocidas en la actualidad como Montserrat y San Telmo. Sobre el lado norte de la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo de la Nación, se encuentra una pequeña plaza con el Monumento a Don Juan de Garay. El sábado 11 de junio de 1580, Garay fundó definitivamente Buenos Aires y plantó el rollo en la Plaza Mayor, actual Plaza de Mayo. Juan de Garay, no atravesó el océano para hacerlo, sino que bajó desde Asunción, donde habitaba desde hacía más de veinte años.
La ciudad nació en esta colina que hoy es la plaza de Mayo, y se desarrollo recostada contra el rió vigilando los dos horizontes para defenderse de los piratas y corsarios, por un lado, y de los indios salvajes, por el otro.
Cuando en el año 1580 Don Juan de Garay fundó la ciudad de Buenos Aires, en el límite de los actuales barrios de San Nicolás y Monserrat, miró al Sur. Ubicó la Plaza Mayor, el Cabildo, el Fuerte, y la Catedral a orillas del Río de la Plata y el puerto en la zona Sur. El sector creció con rapidez por la radicación de trabajadores portuarios. La tarea fue encomendada a Juan de Garay, que partió desde Asunción comandando una expedición de cien hombres, sesenta y tres de ellos futuros pobladores que fueron favorecidos con la entrega de tierras dentro y fuera de la ciudad y hoy inmortalizados en el nombre de alguna de sus calles.
Del antiguo fuerte no quedaban rastros, por lo que el 11 de junio de 1580 estableció la Ciudad de La Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Ayre, con el reparto de tierras entre él, su esposa y sus 63 acompañantes.
Los límites del loteo estaban circunscriptos en lo que hoy son las avenidas Independencia y Córdoba y las calles Libertad y Salta; mientras que el tejido urbano llegaba a las actuales Arenales, San Juan y avenida Rivadavia aproximadamente al 4000. Las aguas poco profundas hacia el estuario del Río de la Plata no permitían la llegada directa de naves enemigas, mientras que las barrancas que bordean el territorio entre el Riachuelo y el Arroyo Maldonado permitían controlar a quienes se acercaban por el río.
A principios del siglo XVII la ciudad estaba constituida por el fuerte, tres conventos y varias casas de barro y paja, y existía un régimen disciplinario estricto por el cual los habitantes estaban obligados a tener armas y nadie podía ausentarse sin permiso del gobernador.
El nuevo poblado estaba constituido por 250 manzanas, cubriendo la superficie delimitada por las actuales calles Balcarce - 25 de Mayo hasta la Av. Independencia, y por las calles Salta - Libertad hasta la Avenida Córdoba. También se consideran como límites el Zanjón de Granados al sur, que desembocaba por la actual calle Chile; la orilla del Río de la Plata al este; las actuales calles Salta y Libertad al oeste; y el Zanjón de Matorras hacia el norte, que desaguaba en el río por donde corre la calle Viamonte y el pasaje Tres Sargentos. Cada manzana medía 140 varas de lado, y si bien muchas eran urbanas, el resto estaba destinado a la instalación de "chácaras" o chacras.
El mismísimo hijo de Garay no confiaba en la ciudad fundada por su padre como quedó demostrado cuando entregó su herencia, la esquina principal frente a la plaza mayor, a cambio de un par de botas y una capa. En 1590 los habitantes de Buenos Aires, a través del Guardián del Convento de San Francisco, le escriben al Rey Felipe II quejándose de su suerte.
Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias), Gobernador de Buenos Aires
En 1602 el gobernador de Asunción, Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias) (1564 -1634), fue nombrado gobernador de Buenos Aires, puesto que ocuparía hasta 1609. En ese puesto tomó numerosas medidas para estimular el crecimiento de la entonces pequeña villa portuaria, incluyendo la creación de las primeras escuelas de primeras letras, la instalación de hornos de cocción de ladrillos y tejas para sustituir la construcción de adobe y la reconstrucción del fortín que protegía la ciudad de los piratas.
Ordenó además la construcción de un torreón defensivo para el puerto, ubicado a la desembocadura del Riachuelo en la actual Vuelta de Rocha, tras el robo y saqueo de dos navíos anclados por parte de corsarios ingleses el 18 de marzo de 1607. Tomó también medidas contra el contrabando, causado por la prohibición del comercio de frutos del país y de negros esclavos. En 1604 Hernandarias fue capturado por los nativos "mapuches" de Chile casi 1.000 kmal sur de Buenos Aires, aunque pudo escapar con vida.
En 1611, (Hernandarias) introdujo el ganado vacuno y equino que, gracias a las buenas pasturas y el clima, se reprodujo en gran escala. Fue él quien reconstruyó el fuerte de buenos Aires y bajo su mando, los pobladores comenzaron a edificar el Cabildo. Lo reedificó completamente, construyó en él habitaciones particulares para vivir con su familia y lo dotó de un espléndido mirador desde el cual se divisaba una hermosa vista sobre el río. También dio comienzo a la construcción de un fortezuelo o torreón en la entrada del Riachuelo, que era el puerto de Buenos Aires.
Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias)
Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata
Debido al contrabando existente en la región, sumado al peligro que representaba Portugal eInglaterra, en 1776 fue creado el Virreinato del Río de La Plata, y Buenos Aires fue establecida su capital, por ser el lugar por el que tenía más fácil acceso España desde el Atlántico. Desde su segunda fundación hasta 1776 la ciudad tuvo un bajo desarrollo, pero esto cambió cuando aumentó su jerarquía administrativa y el tráfico comercial. La ciudad fue beneficiada por la Corona española con un tipo de comercio más abierto, flexible y liberal, dado por el Reglamento de Libre Comercio. Podía introducir mercaderías de cualquier región, y conectarse con otros puertos, sin pedir permiso a las autoridades reales. De esta manera cortó con su dependencia política y comercial de Lima.
La ciudad se convirtió en principal proveedor de productos importados en el Interior del país, y aumentaron las exportaciones de productos ganaderos de la región pampeana haciaEspaña. Esto produjo una mejora en la situación económica, por lo que se realizaron diferentes inversiones: se instaló el primer alumbrado público, se empedraron algunas de sus calles y se sustituyeron algunos viejos templos construidos con barro y paja.
La ciudad vivió un exponencial progreso entre 1780 y 1800, recibiendo además una fuerte inmigración, fundamentalmente de españoles, y en menor medida de franceses e italianos; y se pobló fundamentalmente de comerciantes y unos cuantos estancieros. Tenía, en comparación con las demás ciudades vecinas, pocos prejuicios aristocráticos, o de castas. La prosperidad también favoreció la llegada de las ideas liberales desde Europa, lo que aumentó su desarrollo cultural y produjo la creación de movimientos emancipadores.
Qué llevó a un rico noble de Castilla como Pedro de Mendoza a aventurarse a estas tierras y arriesgar su fortuna? No hay que descartar entre las motivaciones de Don Pedro, la desesperada búsqueda de un misterioso remedio llamado "guayacán" que, suponía su médico Hernando de Zamora, era la única esperanza de curación para su avanzada sífilis.
Los sobrevivientes de la expedición de Mendoza quedaron al mando de Ayolas, remontaron el Paraná y fundaron Asunción del Paraguay en 1541. Allí encontraron buenas maderas, materiales de construcción y tribus de aborígenes sedentarios, los carios, quienes propusieron un pacto a los intrusos: no ser sojuzgados ni diezmados a cambio de hacer a los españoles agradable su estadía en sus territorios. Fue así que les ofrecieron sus mujeres, al extremo de que cada conquistador dispuso de un harén. También les procuraron vivienda y alimentos.
Vista panorámica de la fuente del Parque Lezama a principios de siglo. Debajo de este apacible lugar, se buscaron infructuosamente los restos de la primera fundación de Buenos Aires. Los frondosos árboles actuales entremezclan sus raíces con precarios vestigios de sociedades pasadas.
La segunda fundación de Buenos Aires
Cuando partió desde Asunción hacia Buenos Aires, Juan de Garay llevaba treinta años viviendo en
América; había llegado a los 14 años y era sobrino del Oidor Pedro Ortiz de Zarate, de gran figuración
en las guerras civiles del Perú. Desde que se hizo público el bando que promulgaba la fundación, Garay
pasó seis meses en preparativos. A mediados de abril de 1573 partió de Paraguay con la idea de fundar
un puerto en el Plata, llegó a lo que años después sería Buenos Aires y retrocedió: estaba demasiado
lejos de Asunción y, si elegía otro sitio, "después, más fácilmente, se podría poblar lo de abajo". Fundó
Santa Fe el 12 de noviembre de 1573.
Gran Provincia del Paraguay. "L. Amerique Meridionale" Parte del mapa colonial de Hiaillot del Siglo XVII. Biblioteca Nacional de Santiago de Chile.La capitulación del 21 de marzo de 1534 entre Pedro de Mendoza y la Corona española, creó la primera Gobernación del Río de la Plata, que luego fue también conocida como Gobernación del Paraguay con sede en Asunción, ciudad que fue fundada por Juan de Salazar y Espinosa en 1537. La primera vez que aparece la denominación de Paraguay fue en la respuesta del Licenciado Virrey La Gasca a la carta información de Irala del 22 de septiembre de 1548, en la cual se nombra a Diego Centeno como Gobernador del Paraguay.
En 1617 se produjo la división de esta gobernación.
El 10 de julio de 1569 Juan Ortiz de Zarate capituló con el Rey la colonización del Río de la Plata. Le
ofreció "meter en la gobernación quinientos españoles, doscientos de todo género de oficio y trescientos
de guerra". El Rey le ordenó poblar "dos nuevos pueblos de españoles entre el distrito de la ciudad de
La Plata (Potosí), Chile y la Asunción y otro en la entrada del río, en el puerto que llaman de San
Gabriel o Buenos Aires".
Dos años después una cédula real facultó al Presidente de la Audiencia de Charcas para que, "si
Zarate no cumpliera" tomara de su hacienda dos mil ducados y encargara a una persona que "fuera, a
costa de ellos, a hacer la población de los dichos dos pueblos entre esa ciudad y la Asunción".
Recién en octubre de 1572 partió y después de una triste invernada de seis meses en Santa Catalina
llegó al Río de la Plata en noviembre de 1573 "para probar nuevas miserias", tanto en San Gabriel como
en Martín García. En abril de 1574 llegó Garay con vecinos de Santa Fe y en mayo fueron a San
Salvador, donde construyeron un Fuerte y delinearon la zona. En la noche del 30 de junio los charrúas
incendiaron el Fuerte y volvieron al Paraguay.
Nueve meses después, el 5 de febrero de 1580, Juan de Garay, delegado del Adelantado Torre de
Vera y Aragón mandó pregonar un bando en Asunción ofreciendo mercedes de tierras, encomiendas de
indios y aprovechamiento del ganado yeguarizo existente a quienes "por su cuenta y minción" fueran a
poblar el puerto de Buenos Aires.
Para la fundación de Buenos Aires no hubo fondos: la capitulación de Ortiz de Zarate sólo les
entregaba dinero en el caso de una rebelión de los indios o de los españoles, pero todo lo demás debían
hacerlo a su costo.
Lograron reunirse sesenta y cuatro jefes de familia –sesenta y cinco, con Garay– entre ellos una mujer
mayor de edad. La "Segunda Fundación" de Buenos Aires fue paraguaya: sólo diez de los sesenta y
cinco eran españoles, el resto eran americanos, "hijos de la tierra" que hablaban guaraní y también
aquellos descritos por Garay como "mancebos desordenados", quienes "tienen poco respeto a la justicia,
son amigos de cosas nuevas, vanse cada día más desvergonzados con sus mayores, fuertes en los
trabajos, curiosos, diestros y amigos de la guerra".
Junto a sus familias sumaban unas trescientas personas. Así como los fundadores de Asunción habían
salido de la "primera Buenos Aires", ahora los fundadores de Buenos Aires salían del Paraguay.
La expedición partió de Asunción el 5 de marzo de 1580: dieciocho hombres lo hicieron por tierra
arreando trescientos vacunos, quienes costearon la margen izquierda de los ríos Paraná y Paraguay. Los
restantes cincuenta soldados, con sus mujeres e hijos y doscientos indios guaraníes con sus familias
viajaron por río a bordo de la carabela San Cristóbal de la Buenaventura, los bergantines Santo Tomás y
Todos los Santos, cuarenta balsas y numerosas canoas. El 29 de mayo, día de la Santísima Trinidad
llegaron al puerto de Buenos Aires, que se encontraba en la boca del Riachuelo de los navíos, a la altura
de la actual calle Hipólito Yrigoyen. (La salida del Riachuelo por la Boca fue abierta un siglo y medio
después.) La expedición terrestre había perdido la mayoría del ganado y fue forzada a hacer posta en
Santa Fe, por lo que llegó una semana más tarde. La ciudad recién fue fundada el 11 de junio, y se llamó
Trinidad, en el puerto de los Buenos Aires. "Estando en este puerto de la Santa María de los Buenos
Aires –estableció Garay en el Acta de Fundación– hago y fundo en el dicho asiento una ciudad, la
iglesia de la cual pongo su advocación a la Virgen de la Santísima Trinidad... y la dicha ciudad mando
que se intitule Ciudad de la Trinidad". El nombre oficial de Trinidad se mantuvo en Buenos Aires hasta
el acta del Cabildo del 18 de diciembre de 1810. El acta del 25 de mayo del mismo año, comienza diciendo: "En la muy Noble y muy Leal Ciudad de la Santísima Trinidad, Puerto de Santa María de los
Buenos Aires...".
Según detalla Hialmar Gammalsson en Los Pobladores de Buenos Aires y su descendencia, el estudio
más completo realizado sobre la fundación de Garay, éstos fueron los primeros sesenta y cinco
pobladores (en la referencia respecto del origen debe leerse "paraguayos" como nacidos en Asunción y
"americanos" como criollos, sin mayor precisión):
1 / AMBROSIO DE AGOSTA, paraguayo
2 / ESTEBAN DE ALEGRE, paraguayo
3 / CRISTÓBAL ALTAMIRANO y su mujer ANA MÉNDEZ, españoles
4 / Luis ÁLVAREZ GAITÁN, SU mujer ANA DE SOMOZA y su hijo FRANCISCO, paraguayos
5 / PEDRO ÁLVAREZ GAITÁN, paraguayo
6 / DOMINGO DE ARCAMENDIA, paraguayo
7 / JUAN DE BASUALDO
8 / SEBASTIÁN BELLO, americano
9 / ANTÓN BERMÚDEZ, español, su mujer INÉS y su hija MARIANA, ambas americanas
10 / FRANCISCO BERNAL, su mujer JUANA DE LOS COBOS y su hijo FRANCISCO, paraguayos
11 / BALTHASAR CARBAJAL, paraguayo
12 / JUAN CARBAJAL, paraguayo
13 / VÍCTOR CASCO DE MENDOZA, paraguayo y su mujer LUISA DE VALDERRAMA, americana
14 / MIGUEL DEL CORRO, paraguayo y su mujer MARÍA DE AGUILERA, americana
15 / ANA DÍAZ, paraguaya
16 / JUAN DOMÍNGUEZ, paraguayo
17 / ALONSO DE ESCOBAR y su mujer MARÍA CEREZO, paraguayos, y sus hijos TOMÁS y
MARGARITA, americanos
18 / JUAN DE ESPAÑA, paraguayo
19 / JUAN FERNÁNDEZ DE ENCISO, paraguayo
20 / JUAN FERNÁNDEZ DE ZARATE, paraguayo
21 / PEDRO FRANCO, paraguayo
22 / JUAN DE GARAY y su mujer ISABEL DE BECERRA, españoles
23 / JUAN DE GARAY, EL MOZO, americano
24 / ALONSO GÓMEZ, SU mujer LORENZA FERNÁNDEZ y sus hijos FELIPA y GERÓNIMO, todos
paraguayos.
25 / MIGUEL GÓMEZ, SU mujer BEATRIZ LUIZ DE FIGUEROA y sus hijos BENITO y ÚRSULA,
paraguayos
26 / RODRIGO GÓMEZ, paraguayo
27 / LÁZARO GRIBEO y su hermano DOMINGO, paraguayos
28 / PEDRO HERNÁNDEZ, paraguayo
29 / SEBASTIÁN HERNÁNDEZ, paraguayo
30 / ANTÓN HIGUERAS DE SANTANA, español
31 / RODRIGO DE IBARROLA, español
32 / DOMINGO DE IRALA, paraguayo
33 / PEDRO ISBRAN y su mujer AGUSTINA DE AGUILERA, americanos
34 / PEDRO DE IZARRA, español
35 / MIGUEL LÓPEZ MADERA
36 / PEDRO LUYZ y su mujer ELENA DE PAYVA, paraguayos
37 / JUAN MÁRQUEZ DE OCHOA, paraguayo
38 / GONZALO MARTEL DE GUZMÁN, español y su mujer ISABEL DE CARBAJAL, americana
39 / JUAN MARTÍN y BARTOLA MARTÍNEZ, paraguayos
40 / PEDRO DE MEDINA, paraguayo
41 / ANDRÉS MÉNDEZ, SU mujer MARÍA y su hijo JUAN, paraguayos
42 / HERNANDO DE MENDOZA y su mujer AGUSTINA DE ZARATE, americanos
43 / PEDRO MORAN y su mujer MARÍA CRISTAL, paraguayos
44 / MIGUEL NAVARRO, español y su hijo FELIPE, americano
45 / GERÓNIMO NÚÑEZ
46 / RODRIGO ORTIZ DE ZARATE, español y su mujer JUANA DE LA TORRE, paraguaya
47 / DIEGO DE OLABARRIETA, español
48 / FEDERICO PANTALEÓN, paraguayo
49 / ALONSO PAREJO, español
50 / GERÓNIMO PÉREZ
51 / ANTÓN DE PORRAS
52 / PEDRO DE QUIRÓS, español
53 / ANTONIO ROBERTO, español, y su HIJO americano
54 / JUAN RODRÍGUEZ DE CABRERA, paraguayo
55 / PEDRO RODRÍGUEZ DE CABRERA y su mujer JUANA DE ENCISO, paraguayos
56 / JUAN RUIZ DE OCAÑA y su mujer BERNARDINA GUERRA, paraguayos
57 / PEDRO ESTEBAN RUIZ DE OCAÑA, paraguayo
58 / JUSEPE DE SAYAS, paraguayo
59 / PEDRO DE SAYAS ESPELUCA y BEATRIZ DE CUBILLAS, paraguayos
60 / PEDRO DE LA TORRE, paraguayo
61 / ANDRÉS VALLEJO, paraguayo
62 / BERNABÉ VENECIANO, paraguayo
63 / ALONSO DE VERA Y ARAGÓN, español
64 / PEDRO DE XEREZ, paraguayo
65 / PABLO ZIMBRÓN, paraguayo
Acta de fundación
En el nombre de la Santísima Trinidad, padre é hijo y Espíritu Santo, tres personas y un solo Dios verdadero, que vive y reyna por siempre jamás amen, y de la gloriosísima Virgen Santa Maria, su madre, y de todos los santos y santas de la corte del cielo, yo Juan Garcia Garay, teniente de Governador y Capitan General y Justicia mayor y alguacil mayor en todas estas provincias, por el muy Ilustre el Licenciado Juan de Torres de Vera y Aragon, del Consejo de su magestad, y su oidor en la Real Audiencia de la ciudad de la Plata en los Reynos del Pirú, Adelantado y gobernador y Capitan General y justicia mayor y alguacil mayor en estas dichas provincias del Rio de la Plata, por la magestad Real del Rey don Felipe nuestro señor, conforme y al tenor desus Reales provisiones y capitulacion, dadas y hechas con el muy Ilustre señor adelantado Juan Ortiz de Zárate, difunto, su antecesor, y por virtud de la cláusula de su testamento y disposicion por lo cual le sostituyó y eligió por sucesor segun que todo mas largamente por las dichas escrituras consta, á que me refiero: digo, que en cumplimiento de lo capitulado y asentado con su magestad por el dicho señor Adelantado Juan Ortiz de Zárate, y en lugar del dicho señor Adelantado Juan de Torres de Vera y Aragon, su sucesor, y en nombre de la magestad Real del Rey don Felipe nuestro señor, hoy sábado, dia del señor San Bernabé, once dias del mes de junio del año del nacimiento de nuestro señor Jesucristo de mil y quinientos ochenta años, estando en este puerto de Santa Maria de Buenos Ayres, que es en la provincia del Rio de la Plata, intitulada la nueva Vizcaya, é fundo en el dicho asiento é puerto una ciudad, la cual pueblo con los soldados y gente que al presente tengo, é traido para ello, la yglesia de la cual pongo su advocacion de la Santísima Trinidad, la cual sea é ha de ser yglesia mayor é perroquial, contenida y señalada en lata que tengo fecha de la dicha ciudad y la dicha ciudad mando se intitule la ciudad de la Trinidad por que conforme á derecho en las tales ciudades alliende de los governadores y justicias mayores, á de haver alcaldes ordinarios para que hagan y administren justicia, y regidores para el govierno y otros oficiales y en nueva poblacion, á mi como justicia mayor me compete el derecho de coelegir y establecer y nomerar y señalar y dar principio de su año y señalar el remate y dia en que han de acabar y ser otros elegidos; por tanto, acatando las calidades, abilidad y cristiandad de vos, Pedro Ortiz de Zárate, por Gonzalo Martel de Guzman, conquistadora y pobladora desta ciudad y puerto é provincias, vos señalo y nombro por tales alcaldes ordinarios; y ansi mesmo á vos Pedro de Quiros y Diego de Lavarrieta y Antonio Bermudez y Luis Gaitan y Rodrigo de Ibarrola y Alonso de Escobar por Regidores desta dicha ciudad, á los cuales y á cada uno de ellos doy entero poder, cumplido, en lugar del dicho señor Adelantado y en nombre de su Real Magestad, para que usen sus oficios conforme á las leyes y pracmáticas de su magestad, y los dichos Alcaldes hagan justicia asi de oficio como de pedimento de partes segun y como y tan copiosamente lo hacen é usan y ejercen los dichos oficios en las otras ciudades, villas y lugares dellos Reynos y Señorios de su magestad, é les sean á los unos y los otros guardadas las gracias, honrras é franquezas y libertades y exenciones á los que tales oficios tienen, les suden ser guardadas y les sean acodidos con sus salarios ó derechos conforme á las leyes é pracmáticas y aranceles de su magestad, en nuevas tasaciones fechas en estas provincias por los governadores de ellas; que para todo lo susodicho y lo á ello anexo é dependiente é concerniente, les doy entero poder cumplido con todas sus incidencias y dependencias y con libre y general administracion, y mando á los caballeros, escuderos, soldados y hombres buenos deste Real, los hayan y tengan y obedezcan por tales, so las penas en derecho establecidas ó por que segun costumbre en muchas ciudades se tiene por estilo vacar los dichos oficios el dia de San Juan de cada un año, por la presente establezco é mando que los dichos oficios vaquen el dia de San Juan, de junio del año próximo venidero de ochenta y uno, y por la mañana el tal dia antes de misas mayores se junten á cavildo los dichos Alcaldes y regidores, todos los que hubiese é pudiesen ser abidos en esta ciudad, é voten é elijan nuevos Alcaldes é Regidores para el año siguiente que les sucedan en los dichos oficios, y los que conforme á derecho por la dicha eleccion fueren electos, sirvan los dichos oficios por el año siguiente en fin del cual se guarde la órden dicha; y asi vaya cada un año graduandose la dicha órden, para siempre, en tal manera que su magestad sea servido y esta ciudad y vecinos y conquistadores estantes é abitantes sean tenidos en justicia, con tanto que los dichos alcaldes y Regidores ante todas cosas hagan azetacion de los dichos oficios y la solenidad del juramento que en tal caso se requiere, en fé de lo cual hize é hago la presente escritura de ciudad é señalamiento de justicia y Regimiento ante el presente escribano é testigos que fecho en el dicho dia mes y año susodicho: testigos, Antonio Tomas y Anton Higueral y Pedro Hernandez y otras muchas personas é pobladores que estaban presentes, el cual dicho señalamiento digo, que hago de ciudad y sitio en esta parte é lugar, atento que es el mejor que hasta hagora hi hallado y le hago con reservacion que en mi hago, y de los otros capitanes que sucedieren en esta ciudad, que si se hallare otro que mejor sea asi Higueral y Pedro Hernandez y otras muchas personas é pobladores que estaban presentes. el cual dicho señalamiento digo, que hago de ciudad y sitio en esta parte é lugar, atento que es el mejor que hasta hagora hi hallado y le hago con reservacion que en mi hago, y de los otros capitanes que sucedieren en esta ciudad, que si se hallare otro que mejor sea asi para el puerto como para la comunicacion de los naturales, para que sean comunicados con menos trabajo é mas en servicio de su magestad, la pueda é puedan remover é mudar esta dicha ciudad al tal sitio y lugar, con acuerdo de los Alcaldes y Regidores que aquella sazon hubiese en esta dicha ciudad, y asi lo dijo y declaró y mandó — testigos los dichos.
Juan de Garay
Pedro de Jerez, Escribano público y de gobernación.
América; había llegado a los 14 años y era sobrino del Oidor Pedro Ortiz de Zarate, de gran figuración
en las guerras civiles del Perú. Desde que se hizo público el bando que promulgaba la fundación, Garay
pasó seis meses en preparativos. A mediados de abril de 1573 partió de Paraguay con la idea de fundar
un puerto en el Plata, llegó a lo que años después sería Buenos Aires y retrocedió: estaba demasiado
lejos de Asunción y, si elegía otro sitio, "después, más fácilmente, se podría poblar lo de abajo". Fundó
Santa Fe el 12 de noviembre de 1573.
Gran Provincia del Paraguay. "L. Amerique Meridionale" Parte del mapa colonial de Hiaillot del Siglo XVII. Biblioteca Nacional de Santiago de Chile.La capitulación del 21 de marzo de 1534 entre Pedro de Mendoza y la Corona española, creó la primera Gobernación del Río de la Plata, que luego fue también conocida como Gobernación del Paraguay con sede en Asunción, ciudad que fue fundada por Juan de Salazar y Espinosa en 1537. La primera vez que aparece la denominación de Paraguay fue en la respuesta del Licenciado Virrey La Gasca a la carta información de Irala del 22 de septiembre de 1548, en la cual se nombra a Diego Centeno como Gobernador del Paraguay.
En 1617 se produjo la división de esta gobernación.
El 10 de julio de 1569 Juan Ortiz de Zarate capituló con el Rey la colonización del Río de la Plata. Le
ofreció "meter en la gobernación quinientos españoles, doscientos de todo género de oficio y trescientos
de guerra". El Rey le ordenó poblar "dos nuevos pueblos de españoles entre el distrito de la ciudad de
La Plata (Potosí), Chile y la Asunción y otro en la entrada del río, en el puerto que llaman de San
Gabriel o Buenos Aires".
Dos años después una cédula real facultó al Presidente de la Audiencia de Charcas para que, "si
Zarate no cumpliera" tomara de su hacienda dos mil ducados y encargara a una persona que "fuera, a
costa de ellos, a hacer la población de los dichos dos pueblos entre esa ciudad y la Asunción".
Recién en octubre de 1572 partió y después de una triste invernada de seis meses en Santa Catalina
llegó al Río de la Plata en noviembre de 1573 "para probar nuevas miserias", tanto en San Gabriel como
en Martín García. En abril de 1574 llegó Garay con vecinos de Santa Fe y en mayo fueron a San
Salvador, donde construyeron un Fuerte y delinearon la zona. En la noche del 30 de junio los charrúas
incendiaron el Fuerte y volvieron al Paraguay.
Nueve meses después, el 5 de febrero de 1580, Juan de Garay, delegado del Adelantado Torre de
Vera y Aragón mandó pregonar un bando en Asunción ofreciendo mercedes de tierras, encomiendas de
indios y aprovechamiento del ganado yeguarizo existente a quienes "por su cuenta y minción" fueran a
poblar el puerto de Buenos Aires.
Para la fundación de Buenos Aires no hubo fondos: la capitulación de Ortiz de Zarate sólo les
entregaba dinero en el caso de una rebelión de los indios o de los españoles, pero todo lo demás debían
hacerlo a su costo.
Lograron reunirse sesenta y cuatro jefes de familia –sesenta y cinco, con Garay– entre ellos una mujer
mayor de edad. La "Segunda Fundación" de Buenos Aires fue paraguaya: sólo diez de los sesenta y
cinco eran españoles, el resto eran americanos, "hijos de la tierra" que hablaban guaraní y también
aquellos descritos por Garay como "mancebos desordenados", quienes "tienen poco respeto a la justicia,
son amigos de cosas nuevas, vanse cada día más desvergonzados con sus mayores, fuertes en los
trabajos, curiosos, diestros y amigos de la guerra".
Junto a sus familias sumaban unas trescientas personas. Así como los fundadores de Asunción habían
salido de la "primera Buenos Aires", ahora los fundadores de Buenos Aires salían del Paraguay.
La expedición partió de Asunción el 5 de marzo de 1580: dieciocho hombres lo hicieron por tierra
arreando trescientos vacunos, quienes costearon la margen izquierda de los ríos Paraná y Paraguay. Los
restantes cincuenta soldados, con sus mujeres e hijos y doscientos indios guaraníes con sus familias
viajaron por río a bordo de la carabela San Cristóbal de la Buenaventura, los bergantines Santo Tomás y
Todos los Santos, cuarenta balsas y numerosas canoas. El 29 de mayo, día de la Santísima Trinidad
llegaron al puerto de Buenos Aires, que se encontraba en la boca del Riachuelo de los navíos, a la altura
de la actual calle Hipólito Yrigoyen. (La salida del Riachuelo por la Boca fue abierta un siglo y medio
después.) La expedición terrestre había perdido la mayoría del ganado y fue forzada a hacer posta en
Santa Fe, por lo que llegó una semana más tarde. La ciudad recién fue fundada el 11 de junio, y se llamó
Trinidad, en el puerto de los Buenos Aires. "Estando en este puerto de la Santa María de los Buenos
Aires –estableció Garay en el Acta de Fundación– hago y fundo en el dicho asiento una ciudad, la
iglesia de la cual pongo su advocación a la Virgen de la Santísima Trinidad... y la dicha ciudad mando
que se intitule Ciudad de la Trinidad". El nombre oficial de Trinidad se mantuvo en Buenos Aires hasta
el acta del Cabildo del 18 de diciembre de 1810. El acta del 25 de mayo del mismo año, comienza diciendo: "En la muy Noble y muy Leal Ciudad de la Santísima Trinidad, Puerto de Santa María de los
Buenos Aires...".
Según detalla Hialmar Gammalsson en Los Pobladores de Buenos Aires y su descendencia, el estudio
más completo realizado sobre la fundación de Garay, éstos fueron los primeros sesenta y cinco
pobladores (en la referencia respecto del origen debe leerse "paraguayos" como nacidos en Asunción y
"americanos" como criollos, sin mayor precisión):
1 / AMBROSIO DE AGOSTA, paraguayo
2 / ESTEBAN DE ALEGRE, paraguayo
3 / CRISTÓBAL ALTAMIRANO y su mujer ANA MÉNDEZ, españoles
4 / Luis ÁLVAREZ GAITÁN, SU mujer ANA DE SOMOZA y su hijo FRANCISCO, paraguayos
5 / PEDRO ÁLVAREZ GAITÁN, paraguayo
6 / DOMINGO DE ARCAMENDIA, paraguayo
7 / JUAN DE BASUALDO
8 / SEBASTIÁN BELLO, americano
9 / ANTÓN BERMÚDEZ, español, su mujer INÉS y su hija MARIANA, ambas americanas
10 / FRANCISCO BERNAL, su mujer JUANA DE LOS COBOS y su hijo FRANCISCO, paraguayos
11 / BALTHASAR CARBAJAL, paraguayo
12 / JUAN CARBAJAL, paraguayo
13 / VÍCTOR CASCO DE MENDOZA, paraguayo y su mujer LUISA DE VALDERRAMA, americana
14 / MIGUEL DEL CORRO, paraguayo y su mujer MARÍA DE AGUILERA, americana
15 / ANA DÍAZ, paraguaya
16 / JUAN DOMÍNGUEZ, paraguayo
17 / ALONSO DE ESCOBAR y su mujer MARÍA CEREZO, paraguayos, y sus hijos TOMÁS y
MARGARITA, americanos
18 / JUAN DE ESPAÑA, paraguayo
19 / JUAN FERNÁNDEZ DE ENCISO, paraguayo
20 / JUAN FERNÁNDEZ DE ZARATE, paraguayo
21 / PEDRO FRANCO, paraguayo
22 / JUAN DE GARAY y su mujer ISABEL DE BECERRA, españoles
23 / JUAN DE GARAY, EL MOZO, americano
24 / ALONSO GÓMEZ, SU mujer LORENZA FERNÁNDEZ y sus hijos FELIPA y GERÓNIMO, todos
paraguayos.
25 / MIGUEL GÓMEZ, SU mujer BEATRIZ LUIZ DE FIGUEROA y sus hijos BENITO y ÚRSULA,
paraguayos
26 / RODRIGO GÓMEZ, paraguayo
27 / LÁZARO GRIBEO y su hermano DOMINGO, paraguayos
28 / PEDRO HERNÁNDEZ, paraguayo
29 / SEBASTIÁN HERNÁNDEZ, paraguayo
30 / ANTÓN HIGUERAS DE SANTANA, español
31 / RODRIGO DE IBARROLA, español
32 / DOMINGO DE IRALA, paraguayo
33 / PEDRO ISBRAN y su mujer AGUSTINA DE AGUILERA, americanos
34 / PEDRO DE IZARRA, español
35 / MIGUEL LÓPEZ MADERA
36 / PEDRO LUYZ y su mujer ELENA DE PAYVA, paraguayos
37 / JUAN MÁRQUEZ DE OCHOA, paraguayo
38 / GONZALO MARTEL DE GUZMÁN, español y su mujer ISABEL DE CARBAJAL, americana
39 / JUAN MARTÍN y BARTOLA MARTÍNEZ, paraguayos
40 / PEDRO DE MEDINA, paraguayo
41 / ANDRÉS MÉNDEZ, SU mujer MARÍA y su hijo JUAN, paraguayos
42 / HERNANDO DE MENDOZA y su mujer AGUSTINA DE ZARATE, americanos
43 / PEDRO MORAN y su mujer MARÍA CRISTAL, paraguayos
44 / MIGUEL NAVARRO, español y su hijo FELIPE, americano
45 / GERÓNIMO NÚÑEZ
46 / RODRIGO ORTIZ DE ZARATE, español y su mujer JUANA DE LA TORRE, paraguaya
47 / DIEGO DE OLABARRIETA, español
48 / FEDERICO PANTALEÓN, paraguayo
49 / ALONSO PAREJO, español
50 / GERÓNIMO PÉREZ
51 / ANTÓN DE PORRAS
52 / PEDRO DE QUIRÓS, español
53 / ANTONIO ROBERTO, español, y su HIJO americano
54 / JUAN RODRÍGUEZ DE CABRERA, paraguayo
55 / PEDRO RODRÍGUEZ DE CABRERA y su mujer JUANA DE ENCISO, paraguayos
56 / JUAN RUIZ DE OCAÑA y su mujer BERNARDINA GUERRA, paraguayos
57 / PEDRO ESTEBAN RUIZ DE OCAÑA, paraguayo
58 / JUSEPE DE SAYAS, paraguayo
59 / PEDRO DE SAYAS ESPELUCA y BEATRIZ DE CUBILLAS, paraguayos
60 / PEDRO DE LA TORRE, paraguayo
61 / ANDRÉS VALLEJO, paraguayo
62 / BERNABÉ VENECIANO, paraguayo
63 / ALONSO DE VERA Y ARAGÓN, español
64 / PEDRO DE XEREZ, paraguayo
65 / PABLO ZIMBRÓN, paraguayo
Acta de fundación
En el nombre de la Santísima Trinidad, padre é hijo y Espíritu Santo, tres personas y un solo Dios verdadero, que vive y reyna por siempre jamás amen, y de la gloriosísima Virgen Santa Maria, su madre, y de todos los santos y santas de la corte del cielo, yo Juan Garcia Garay, teniente de Governador y Capitan General y Justicia mayor y alguacil mayor en todas estas provincias, por el muy Ilustre el Licenciado Juan de Torres de Vera y Aragon, del Consejo de su magestad, y su oidor en la Real Audiencia de la ciudad de la Plata en los Reynos del Pirú, Adelantado y gobernador y Capitan General y justicia mayor y alguacil mayor en estas dichas provincias del Rio de la Plata, por la magestad Real del Rey don Felipe nuestro señor, conforme y al tenor desus Reales provisiones y capitulacion, dadas y hechas con el muy Ilustre señor adelantado Juan Ortiz de Zárate, difunto, su antecesor, y por virtud de la cláusula de su testamento y disposicion por lo cual le sostituyó y eligió por sucesor segun que todo mas largamente por las dichas escrituras consta, á que me refiero: digo, que en cumplimiento de lo capitulado y asentado con su magestad por el dicho señor Adelantado Juan Ortiz de Zárate, y en lugar del dicho señor Adelantado Juan de Torres de Vera y Aragon, su sucesor, y en nombre de la magestad Real del Rey don Felipe nuestro señor, hoy sábado, dia del señor San Bernabé, once dias del mes de junio del año del nacimiento de nuestro señor Jesucristo de mil y quinientos ochenta años, estando en este puerto de Santa Maria de Buenos Ayres, que es en la provincia del Rio de la Plata, intitulada la nueva Vizcaya, é fundo en el dicho asiento é puerto una ciudad, la cual pueblo con los soldados y gente que al presente tengo, é traido para ello, la yglesia de la cual pongo su advocacion de la Santísima Trinidad, la cual sea é ha de ser yglesia mayor é perroquial, contenida y señalada en lata que tengo fecha de la dicha ciudad y la dicha ciudad mando se intitule la ciudad de la Trinidad por que conforme á derecho en las tales ciudades alliende de los governadores y justicias mayores, á de haver alcaldes ordinarios para que hagan y administren justicia, y regidores para el govierno y otros oficiales y en nueva poblacion, á mi como justicia mayor me compete el derecho de coelegir y establecer y nomerar y señalar y dar principio de su año y señalar el remate y dia en que han de acabar y ser otros elegidos; por tanto, acatando las calidades, abilidad y cristiandad de vos, Pedro Ortiz de Zárate, por Gonzalo Martel de Guzman, conquistadora y pobladora desta ciudad y puerto é provincias, vos señalo y nombro por tales alcaldes ordinarios; y ansi mesmo á vos Pedro de Quiros y Diego de Lavarrieta y Antonio Bermudez y Luis Gaitan y Rodrigo de Ibarrola y Alonso de Escobar por Regidores desta dicha ciudad, á los cuales y á cada uno de ellos doy entero poder, cumplido, en lugar del dicho señor Adelantado y en nombre de su Real Magestad, para que usen sus oficios conforme á las leyes y pracmáticas de su magestad, y los dichos Alcaldes hagan justicia asi de oficio como de pedimento de partes segun y como y tan copiosamente lo hacen é usan y ejercen los dichos oficios en las otras ciudades, villas y lugares dellos Reynos y Señorios de su magestad, é les sean á los unos y los otros guardadas las gracias, honrras é franquezas y libertades y exenciones á los que tales oficios tienen, les suden ser guardadas y les sean acodidos con sus salarios ó derechos conforme á las leyes é pracmáticas y aranceles de su magestad, en nuevas tasaciones fechas en estas provincias por los governadores de ellas; que para todo lo susodicho y lo á ello anexo é dependiente é concerniente, les doy entero poder cumplido con todas sus incidencias y dependencias y con libre y general administracion, y mando á los caballeros, escuderos, soldados y hombres buenos deste Real, los hayan y tengan y obedezcan por tales, so las penas en derecho establecidas ó por que segun costumbre en muchas ciudades se tiene por estilo vacar los dichos oficios el dia de San Juan de cada un año, por la presente establezco é mando que los dichos oficios vaquen el dia de San Juan, de junio del año próximo venidero de ochenta y uno, y por la mañana el tal dia antes de misas mayores se junten á cavildo los dichos Alcaldes y regidores, todos los que hubiese é pudiesen ser abidos en esta ciudad, é voten é elijan nuevos Alcaldes é Regidores para el año siguiente que les sucedan en los dichos oficios, y los que conforme á derecho por la dicha eleccion fueren electos, sirvan los dichos oficios por el año siguiente en fin del cual se guarde la órden dicha; y asi vaya cada un año graduandose la dicha órden, para siempre, en tal manera que su magestad sea servido y esta ciudad y vecinos y conquistadores estantes é abitantes sean tenidos en justicia, con tanto que los dichos alcaldes y Regidores ante todas cosas hagan azetacion de los dichos oficios y la solenidad del juramento que en tal caso se requiere, en fé de lo cual hize é hago la presente escritura de ciudad é señalamiento de justicia y Regimiento ante el presente escribano é testigos que fecho en el dicho dia mes y año susodicho: testigos, Antonio Tomas y Anton Higueral y Pedro Hernandez y otras muchas personas é pobladores que estaban presentes, el cual dicho señalamiento digo, que hago de ciudad y sitio en esta parte é lugar, atento que es el mejor que hasta hagora hi hallado y le hago con reservacion que en mi hago, y de los otros capitanes que sucedieren en esta ciudad, que si se hallare otro que mejor sea asi Higueral y Pedro Hernandez y otras muchas personas é pobladores que estaban presentes. el cual dicho señalamiento digo, que hago de ciudad y sitio en esta parte é lugar, atento que es el mejor que hasta hagora hi hallado y le hago con reservacion que en mi hago, y de los otros capitanes que sucedieren en esta ciudad, que si se hallare otro que mejor sea asi para el puerto como para la comunicacion de los naturales, para que sean comunicados con menos trabajo é mas en servicio de su magestad, la pueda é puedan remover é mudar esta dicha ciudad al tal sitio y lugar, con acuerdo de los Alcaldes y Regidores que aquella sazon hubiese en esta dicha ciudad, y asi lo dijo y declaró y mandó — testigos los dichos.
Juan de Garay
Pedro de Jerez, Escribano público y de gobernación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario