30 de Mayo de 1982 .
publicado a la(s) 30 may. 2016 9:01 por Julio Mendoza
FUERZA AÉREA ARGENTINA COMANDO DE AVIACIÓN NAVAL DE LA ARMADA ARGENTINA 30 de Mayo de 1982 - OPERACIÓN "INVINCIBLE"
Fue un Ataque en Conjunto, y en su transcurso se lanzó el último misil EXOCET que restaba. Se realizó el día domingo 30 de mayo de 1982.
De los análisis que efectuaba la ARMADA en PUERTO ARGENTINO, surgió una nueva posición para atacar, esta vez, al portaaviones "INVINCIBLE". Se trataba de atacar un objetivo situado al sudeste de PUERTO ARGENTINO, y a unas 100 millas.
El COMANDO DE LA AVIACIÓN NAVAL planificó, una vez más, esta última misión, y dio la orden de atacar, alistándose el 3-A-202 Super Étendard (CC FRANCISCO) y el 3-A-205 Super Étendard (TN COLLAVINO). En esta oportunidad debía tenerse en cuenta la misión realizada sólo cinco días antes, que al penetrar por el noroeste en forma absolutamente imprevista había logrado total sorpresa, y que por sus consecuencias había evidenciado la preocupación de la fuerza naval inglesa en los días posteriores de defenderse de un ataque al "INVINCIBLE" desde dicho sector con el único misil que restaba, hecho perfectamente conocido por ellos.
Esto implicaba la planificación de un ataque desde el sector sudeste, como única posibilidad de lograr la sorpresa que tanto rédito había dado a las operaciones.
Esta aproximación era más comprometida desde el punto de vista del radio de acción, dado que eliminaba la posibilidad de un regreso a un aeródromo más próximo que el de salida como fue el caso de PUERTO DESEADO para el ataque al "ATLANTIC CONVEYOR". Se planificó entonces con una detallada precisión la ejecución de un doble reaprovisionamiento en vuelo, siempre en el trayecto de ida, dado que la distancia a recorrer era excepcionalmente larga. (Aproximadamente 500 millas de alejamiento desde la BASE AERONAVAL RIO GRANDE).
Esto implicaba la planificación de un ataque desde el sector sudeste, como única posibilidad de lograr la sorpresa que tanto rédito había dado a las operaciones.
Esta aproximación era más comprometida desde el punto de vista del radio de acción, dado que eliminaba la posibilidad de un regreso a un aeródromo más próximo que el de salida como fue el caso de PUERTO DESEADO para el ataque al "ATLANTIC CONVEYOR". Se planificó entonces con una detallada precisión la ejecución de un doble reaprovisionamiento en vuelo, siempre en el trayecto de ida, dado que la distancia a recorrer era excepcionalmente larga. (Aproximadamente 500 millas de alejamiento desde la BASE AERONAVAL RIO GRANDE).
Cuando el vuelo había sido totalmente planificado, el Comando de la FUERZA AEREA ARGENTINA manifestó su deseo de efectuar la operación en forma conjunta, para lo cual se solicitaba la participación de 4 aviones A4-C en este ataque. El pedido se fundamentaba en la precisión del sistema de navegación inercial del Super Etendard y en su radar, lo que le permitía alcanzar objetivos en aguas abiertas.
Esto resultaba imposible para los aviones A4-C de la FUERZA AEREA, y la única forma de alcanzar un blanco en esas condiciones era siguiendo a los aviones Super Etendard. A todo lo dicho se sumaba, además, la posibilidad de incrementar la cantidad de armamento lanzada.
Se corría el riesgo de perder sorpresa y discreción, y por ello al aceptarse se puntualizó la necesidad de que los aviones de la FUERZA AEREA cumplieran el mismo perfil y las mismas restricciones en las emisiones electrónicas que los Super Etendard de la AVIACION NAVAL. Así fue cumplido y los 4 aviones de la FUERZA AEREA acompañaron en este ataque a los propios, armados con tres bombas de 500 libras (250 kg. c/u).
Cuando la FUERZA AEREA fue autorizada a participar en la operación, decidió designar aviones A4-C basados en SAN JULIAN por poseer sistema de reaprovisionamiento en vuelo y mayor capacidad de oxígeno líquido. Cuando el Jefe del Escuadrón tuvo la orden y las instrucciones para la operación conjunta, dada la extrema complejidad y peligrosidad de esta operación solicitó voluntarios entre sus subalternos y así se presentaron dos jefes de Ellas, el 1er Ten José Vázquez y el 1er Ten Ernesto Ureta.
A estos se les autorizó a designar a sus respectivos numerales (recayendo en el 1er Ten Omar Castillo, Ten Daniel Paredi y Alf Gerardo Isaac) uno de ellos actuaría como reserva. Como el COMANDO DE LA AVIACION NAVAL. quién planificó y condujo la operación, pidió reabastecimiento en vuelo, la FUERZA AEREA asignó dos KC-130 (Vicecomodoros LITRENTA y NOE).
Los aviones de ataque despegarían desde la BASE AERONAVAL ALMIRANTE QUIJADA y los KC-130 desde RIO GALLEGOS. Los A4-C arribaron a RIO GRANDE, donde el Comandante de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque reunió a los seis pilotos que tomarían parte de la misión para establecer las instrucciones y coordinaciones finales, designando Comandante de la Misión al CC FRANCISCO. Se fijó un punto de reunión con los KC-130 en latitud 55°50'(S) y longitud 58° (W).
Desde ese punto comenzaría el reabastecimiento hasta la latitud 55(S) y longitud 53°30' (W). En este tramo se efectuarían dos reabastecimientos para que iniciaran el ataque con máxima autonomía. Desde allí, los seis aviones adoptarían un rumbo NW en vuelo rasante. Establecida por el COMANDO DE LA AVIACION NAVAL la última posición del portaaviones en latitud 51°38'(S) y longitud 53°38'(W), se dio la orden de iniciar la operación.
30 de mayo 1982 - Ataque al Portaaviones HMS Invincible: El Capitán de Corbeta Alejandro Francisco en el Super Étendard 0752/3-A-202, con el último AM-39 Exocet reabasteciéndose desde el KC-130H TC-69 en el vuelo de ataque contra el HMS "Invincible". Al Fondo los A4-C Skyhawk de la escuadrilla "ZONDA" de la Fuerza Aérea Argentina Créditos de Fotografía: (COLECCIÓN Oscar Cuello - Foto Subida por Gabriel Fioni)
Fue protagonizada por: Dos Super Étendard del COMANDO DE AVIACION NAVAL DE LA ARMADA ARGENTINA Cuyos pilotos fueron el Capitán de Corbeta Alejandro Francisco (3-A-202) y el Teniente de Navío Luis Collavino (3-A-205).
Y por el siguiente personal y aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina: Dos HÉRCULES KC-130 (Reabastecedores) de FUERZA AEREA ARGENTINA (a y b) Cinco aviones A-4C SKYHAWK de FUERZA AEREA ARGENTINA (1 de Reserva) Hércules C-130, matrícula TC-69, indicativo"Cacho". Tripulación: Vicecomodoro Luis Litrenta, Capitán. Guillermo Destéfanis, Mayor Francisco Mensi, Cabo Principal Juan Perón, Cabo Principal Juan Tello, Suboficial Auxiliar Hugo González, Suboficial Auxiliar Vicente Reynoso y Suboficial Auxiliar Manuel Lombino. Despegó de Río Gallegos a las 11:25 hs y arribó a Comodoro Rivadavia a las 17:25 hs.Hércules C-130 matrícula TC-70, indicativo "Gallo". Tripulación: Mayor Roberto Briend, Vicecomodoro Roberto Noé, Mayor Miguel Sánchez, Capitán Osvaldo Bilmezis, Suboficial Mayor Juan Cufré, Suboficial Principal Carlos Golier, Suboficial Principal Roberto Caravaca, Suboficial Auxiliar Héctor Sosa y Suboficial Auxiliar Juan Marnoni. Despegó de Río Gallegos a las 11:25 y arribó a las 17:15 hs.
Esto resultaba imposible para los aviones A4-C de la FUERZA AEREA, y la única forma de alcanzar un blanco en esas condiciones era siguiendo a los aviones Super Etendard. A todo lo dicho se sumaba, además, la posibilidad de incrementar la cantidad de armamento lanzada.
Se corría el riesgo de perder sorpresa y discreción, y por ello al aceptarse se puntualizó la necesidad de que los aviones de la FUERZA AEREA cumplieran el mismo perfil y las mismas restricciones en las emisiones electrónicas que los Super Etendard de la AVIACION NAVAL. Así fue cumplido y los 4 aviones de la FUERZA AEREA acompañaron en este ataque a los propios, armados con tres bombas de 500 libras (250 kg. c/u).
Cuando la FUERZA AEREA fue autorizada a participar en la operación, decidió designar aviones A4-C basados en SAN JULIAN por poseer sistema de reaprovisionamiento en vuelo y mayor capacidad de oxígeno líquido. Cuando el Jefe del Escuadrón tuvo la orden y las instrucciones para la operación conjunta, dada la extrema complejidad y peligrosidad de esta operación solicitó voluntarios entre sus subalternos y así se presentaron dos jefes de Ellas, el 1er Ten José Vázquez y el 1er Ten Ernesto Ureta.
A estos se les autorizó a designar a sus respectivos numerales (recayendo en el 1er Ten Omar Castillo, Ten Daniel Paredi y Alf Gerardo Isaac) uno de ellos actuaría como reserva. Como el COMANDO DE LA AVIACION NAVAL. quién planificó y condujo la operación, pidió reabastecimiento en vuelo, la FUERZA AEREA asignó dos KC-130 (Vicecomodoros LITRENTA y NOE).
Los aviones de ataque despegarían desde la BASE AERONAVAL ALMIRANTE QUIJADA y los KC-130 desde RIO GALLEGOS. Los A4-C arribaron a RIO GRANDE, donde el Comandante de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque reunió a los seis pilotos que tomarían parte de la misión para establecer las instrucciones y coordinaciones finales, designando Comandante de la Misión al CC FRANCISCO. Se fijó un punto de reunión con los KC-130 en latitud 55°50'(S) y longitud 58° (W).
Desde ese punto comenzaría el reabastecimiento hasta la latitud 55(S) y longitud 53°30' (W). En este tramo se efectuarían dos reabastecimientos para que iniciaran el ataque con máxima autonomía. Desde allí, los seis aviones adoptarían un rumbo NW en vuelo rasante. Establecida por el COMANDO DE LA AVIACION NAVAL la última posición del portaaviones en latitud 51°38'(S) y longitud 53°38'(W), se dio la orden de iniciar la operación.
La Operación Invincible
Fue protagonizada por: Dos Super Étendard del COMANDO DE AVIACION NAVAL DE LA ARMADA ARGENTINA Cuyos pilotos fueron el Capitán de Corbeta Alejandro Francisco (3-A-202) y el Teniente de Navío Luis Collavino (3-A-205).
Y por el siguiente personal y aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina: Dos HÉRCULES KC-130 (Reabastecedores) de FUERZA AEREA ARGENTINA (a y b) Cinco aviones A-4C SKYHAWK de FUERZA AEREA ARGENTINA (1 de Reserva) Hércules C-130, matrícula TC-69, indicativo"Cacho". Tripulación: Vicecomodoro Luis Litrenta, Capitán. Guillermo Destéfanis, Mayor Francisco Mensi, Cabo Principal Juan Perón, Cabo Principal Juan Tello, Suboficial Auxiliar Hugo González, Suboficial Auxiliar Vicente Reynoso y Suboficial Auxiliar Manuel Lombino. Despegó de Río Gallegos a las 11:25 hs y arribó a Comodoro Rivadavia a las 17:25 hs.Hércules C-130 matrícula TC-70, indicativo "Gallo". Tripulación: Mayor Roberto Briend, Vicecomodoro Roberto Noé, Mayor Miguel Sánchez, Capitán Osvaldo Bilmezis, Suboficial Mayor Juan Cufré, Suboficial Principal Carlos Golier, Suboficial Principal Roberto Caravaca, Suboficial Auxiliar Héctor Sosa y Suboficial Auxiliar Juan Marnoni. Despegó de Río Gallegos a las 11:25 y arribó a las 17:15 hs.
Cuatro A-4C, indicativo Zonda. Misión: ataque al portaaviones ubicado en la posición 51° 38' Sur / 53° 38' Oeste, con dos reabastecimientos, armado con tres bombas retardadas por paracaídas (BRP), cada uno. Tripulación: 1er Teniente José Vázquez (C-301), 1er Teniente Ernesto Ureta (C-321), 1er Teniente Omar Castillo (C-310) y Alférez Gerardo Isaac (C-318). El Teniente Daniel Paredi actuaría como reserva. Despegaron de Río Grande a las 12:30 hs y regresaron a las 16:00 hs.
Las rutas previstas partían de Río Grande (Super Etendard / A-4C Skyhawk) y Río Gallegos (Hércules KC-130), convergían a los 55º 50' S / 58º O, donde se haría el reabastecimiento. Los dos KC-130 despegaron el 30 de mayo a 11:25 de RIO GALLEGOS y los seis atacantes, a 12:43 desde RIO GRANDE, dirigiéndose hacia el punto de reunión establecido.
Las rutas previstas partían de Río Grande (Super Etendard / A-4C Skyhawk) y Río Gallegos (Hércules KC-130), convergían a los 55º 50' S / 58º O, donde se haría el reabastecimiento. Los dos KC-130 despegaron el 30 de mayo a 11:25 de RIO GALLEGOS y los seis atacantes, a 12:43 desde RIO GRANDE, dirigiéndose hacia el punto de reunión establecido.
Atlántico Sur, 30 de Mayo de 1982 (vía CN Alejandro Francisco). Créditos: www.cglnm.com.ar
El reabastecimiento se efectuó sin dificultades, y volando siempre rumbo al Este, se hizo un segundo acople para completar los tanques de combustible al máximo, antes de iniciar el ataque.
...REUNIÓN DE HÉROES EN ALTA MAR... ...RUMBO A LA GLORIA ETERNA... ...Fuerza Aérea Argentina y Comando de Aviación Naval de la Armada Argentina...
A una distancia cercana a las 300 millas del objetivo se inició el ataque. El rumbo final del mismo fue inesperado, de modo que el portaaviones inglés fue sorprendido por haber recibido un ataque por un sector que se apartaba en más de 100 grados de su eje de defensa antiaérea, que apuntaba hacia el oeste.
El misil fue lanzado a 14:30 desde una distancia y condiciones excelentes, con eco radar en pantalla, confirmado también con el segundo Super Etendard, que no lanzó. Al salir el Exocet los SUPER ETENDARD regresaron como estaba previsto y los cuatro A4-C comenzaron su ataque siguiendo al misil. Cuando se aproximaban al blanco, divisaron un buque grande del cual, pocos segundos después se elevó una columna densa de humo negro.
El Exocet había impactado. Los A4-C adoptaron formación de ataque y se dirigieron rasante hacia el portaaviones. El Destructor HMS "EXETER" y la Fragata HMS "AVENGER", que estaban al Sur de la fuerza, detectaron la emisión del radar de los SUPER ETENDARD y dieron alerta a la formación, de donde se comenzó a lanzar chaff (Contramedidas antimisil). Luego, el "EXETER" lanzó Sea Dart contra los A4-C que se dirigían al blanco principal, derribando a los Primeros Tenientes VAZQUEZ y CASTILLO.
Los dos restantes, Primer Teniente URETA y Alférez ISAAC, continuaron su ataque hacia el portaaviones, efectuando el bombardeo rasante y las posteriores maniobras de evasión. Al lanzar sus bombas observaron un gran incendio a bordo.
Ambos aviones consiguieron evadir el fuego aéreo, dirigiéndose a un punto de reunión con los KC-130 para un último reabastecimiento. Los SUPER ETENDARD no lo efectuaron por no ser necesario. Los SUPER ETENDARD aterrizaron en RIO GRANDE a 15:30 y los A4-C a 16:23. Los KC-130 se dirigieron a RIO GALLEGOS.
Posteriormente al arribo, se efectuó el correspondiente post-vuelo, donde se registraron los comentarios de los pilotos. El primer Teniente URETA y el Alférez ISAAC, por separado, manifestaron haber atacado un buque grande, con cubierta plana y la superestructura en estribor, que se encontraba averiado y lanzaba humo. Al preguntárseles sobre el tipo de superestructura, manifestaron que era tipo triangular, como la del "INVINCIBLE". Es de hacer notar que la del "HERMES" es tipo rectangular.
Cuando se les mostraron las fotos, ambos reconocieron al "INVINCIBLE". La versión inglesa es que el EXOCET, ya sea por tiro naval o por chaff, explotó lejos de cualquier buque, que los A4-C atacaron a la Fragata "AVENGER" y que en ese momento la "densa columna de humo negro" pudo ser el humo normal de la chimenea. Lo cierto es que en los días posteriores disminuyó el movimiento aéreo y que la Armada Inglesa informó que el "INVINCIBLE" cambió una turbina en el mar, siendo un hecho logístico significativo.
Esta fue una operación conjunta entre la ARMADA y la FUERZA AEREA, planificada por el COMANDO DE LA AVIACION NAVAL y ejecutada por pilotos de ambas Fuerzas.
…Esta Operación Aérea más imaginativa y audaz que se haya realizado en este conflicto forma parte de las Páginas de Gloria de la Aviación Militar Mundial...
Dassault-Breguet Super Étendard 3-A-202 del Comando de Aviación Naval de la Armada Argentina llevó el último misil Exocet y Atacó al Portaaviones HMS Invincible
FUERZA AÉREA ARGENTINA
COMANDO DE AVIACIÓN NAVAL DE LA ARMADA ARGENTINA
Fuentes: Historia de la Aviación Naval Argentina - Tomo III - Conflicto del Atlántico Sur - Departamento de Estudios Históricos Navales Historia de la Fuerza Aérea Argentina - Tomo VI / Volumen II: La Fuerza Aérea en Malvinas - Dirección de Estudios Históricos.
Nota Realizada por Javier Villalba
- FUENTE :
https://www.facebook.com/notes/javier-villalba/operaci%C3%B3n-invincible/1009524022487886
https://www.facebook.com/notes/javier-villalba/operaci%C3%B3n-invincible/1009524022487886