miércoles, 31 de agosto de 2016

Tehuelches, Pueblo Originario Masacrados Por Los Mapuches.


Tehuelches, pueblo originario masacrados por los Mapuches




Dijo Calfucurá de sus hermanos de sangre, los indios pampas de la Argentina: "¡No voy a dejar uno vivo!" 

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN: 


Tehuelches, pueblo originario masacrados por los Mapuches 

Tehuelches portando la bandera nacional, celebran el 25 de Mayo junto al gobernador de Santa Cruz, 1899. 

Foto Charles Lane. 

Documento Fotográfico. Inventario 303105 


¡Ojo, son tehuelches, es decir, indios "Pampas", argentinos, no mapuches, que eran chilenos! 


Los mapuches, a los tehuelches, los llamaban "Puelches", que significa "orientales". 

Respecto del lado de la cordillera en que vivían: Los mapuches, "occidentales", eran chilenos; los tehuelches, puelches o pampas, “orientales”. 

Eran los que estaban en el territorio hoy, (gracias al Gral. Roca) Argentino. 

No tenían nada que ver entre ellos, ni siquiera hablaban el mismo idioma. 

Los mapuches no son "originarios", son más modernos aquí que los primeros inmigrantes irlandeses y piamonteses. 

Los mapuches. al mando del cacique Calfucurá, entraron a la Pampa haciéndose pasar por una caravana de comerciantes, cuando bajo engaños, los estaban esperando las tribus de acá con sus caciques para intercambiar sus productos, y bajo esa pantalla comercial, cometieron a traición la "masacre de Masallé". 

Tehuelches, pueblo originario masacrados por los Mapuches

El 9 de septiembre de 1834, asesinando a más de mil indios y a los caciques Rondeao, Melín, Alun, Callvuquirque y otros en sus propios toldos que habían plantado en ese paraje, logrando escapar Coliqueo, después llamado "el Indio Amigo de los Toldos" (quien con el cacique Cipriano Catriel combatió contra Calfucurá, apoyando a las tropas del Gral. Ignacio Rivas, en la batalla de San Carlos, el 8 de marzo de 1872, derrotando completamente a Calfucurá, quien logró huir pero murió poco después de tristeza), y luego notificó a los demás caciques de la región que, por voluntad del dios Guenechén, él era el Jefe Supremo de las Salinas Grandes y Cacique General de las Pampas. 

Luego, persiguió y exterminó a todos los caciques pampas que no se le sometieron. 

En una carta a Estanislao Zeballos fechada el 27 de abril de 1861, le decía Calfucurá: "También le diré que yo no estoy en estas tierras por mi gusto, ni tampoco soy de aquí, sino que fui llamado por don Juan Manuel, porque estaba en Chile y soy chileno; y ahora hace como 30 años que estoy en estas tierras." 

(archivo del general Mitre, tomo 23, pag.18). 

Los mapuches NO SON ORIGINARIOS DE ESTAS TIERRAS ni corresponden las pretensiones territoriales que ejercen desde Gran Bretaña. 


Sede en Bristol, Inglaterra, Calle Lodge 6 .
http://www.mapuche-nation.org/espanol/nosotros.htm


Tehuelches, pueblo originario masacrados por los Mapuches 

Quién alienta estos infames reclamos comete 4 delitos: 

Estafa 
Sedición 
Secesión 
Terrorismo 
Tehuelches, pueblo originario masacrados por los Mapuches

 

Patagonia Chilena? 

Denominación de Origen: No había Patagones en Chile, ergo, no puede existir una patagonia chilena. 

Es una mapuchia o una Araucania pero JAMAS debería llamarse Patagonia. 

El nombre Patagonia fue dado a la región por la expedición de Hernando de Magallanes, al servicio de la corona de España, en 1520, luego de que tomara contacto con los indios tehuelches, a quienes denominaron patagones. 

Magallanes habría observado los grandes pies de los indígenas y los habría llamado en su idioma natal, el portugués, pata gau, es decir: pata grande. De allí derivaría en español el nombre de patagones y la tierra que ellos habitaban: Patagonia. El cronista Pigafetta escribió en la bitácora del viaje de Magallanes: Nuestro capitán llamó a este pueblo Patagones.. 

Magallanes se impresionó por el gran tamaño de las huellas encontradas en la playa. Los primeros españoles que tomaron contacto con los tehuelches verificaron que efectivamente eran altos y corpulentos, según cuenta el testimonio del cronista de la expedición, Antonio Pigafetta. 

Tehuelches, pueblo originario masacrados por los Mapuches 

Posteriormente, a fines del siglo XIX el inglés George Musters ratificó este hecho en su libro Vida entre los patagones. 

"Jamás había visto yo, verdaderamente, seres más abyectos ni más miserables. (...) Esos desdichados salvajes tienen la talla escasa, el rostro repugnante y cubierto de pintura blanca, la piel sucia y grasienta, los cabellos enmarañados, la voz discordante y los gestos violentos. Cuando se ve tales hombres, apenas puede creerse que sean seres humanos, habitantes del mismo mundo que nosotros. A menudo se pegunta uno qué atractivos puede ofrecer la vida a algunos animales inferiores; la misma pregunta podría hacerse, y aún con mayor razón, respecto de tales salvajes." (Charles Darwin; Viaje de un naturalista alrededor del mundo, Librería del Ateneo, Buenos Aires 1945; pág. 263 ). 

Claramente los patagones no tienen NADA que ver con los mapuches. 


Tehuelches, pueblo originario masacrados por los Mapuches


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Tehuelche: Verdadero habitante originario de estas tierras. 

viernes, 12 de agosto de 2016

Cinco Plumas Argentinas. Por el Historiador Patricio Lons.

Historia-Hispanidad / Viernes 12 de Agosto de 2016

Cinco plumas argentinas.

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Don Quijote de la Mancha
Este 2016 es un año cervantino, con importantes celebraciones en España. Estamos a cuatrocientos años de cuando entregó su alma a Dios. Y pensando en su herencia, decidí dejar estas líneas para saldar una deuda de agradecimiento que tenía pendiente con jóvenes amigos.
 El personaje central de la obra de don Miguel de Cervantes Saavedra es el prototipo del español, don Alonso Quijano, a quien conocemos universalmente con el nombre de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha y que si bien no corresponde demasiado al español actual, su legado común, cuando lo aceptamos, nos hace a todos los hispanohablantes un poco manchegos y de los de antaño. Su sentido del honor, de la modestia y del valor, su romanticismo defensor de quienes trabajan la obra de la Creación, su sueño ideal no tienen demasiada cabida en un mundo tan materialista como el nuestro. Sin embargo, su mensaje reaparece a cada paso de nuestra historia argentina y de Hispanoamérica. La última vez que se vio con suma claridad fue en 1982; en una trinchera en la turba malvinense, en el sacrificio del crucero General Belgrano, como en un ataque en picada de nuestros pilotos.
Y en estos días, tomando el testimonio dejado en esa gesta, los valores del Quijote se encarnan en plumas extraordinarias, de una notable maceración intelectual y llenas de pasión; me refiero a mis amigos Cristian Rodrigo Iturralde, Diego Mazzieri, Federico Gastón Addisi, Francisco Hotz y Juan Carlos Monedero. Plumas jóvenes y brillantes que nos muestran con distintos aportes y variados enfoques, el poder palpitar y vislumbrar el sentido oculto del Plata, de nuestra bendita tierra argentina con palabras que gritan nuestra pertenencia a un verdadero occidente que ha decidido no claudicar ante la obscuridad, retomando como tantas veces en la historia hispánica, el grito de coraje y  franqueza incorruptible ante la decadencia y la agresión. Estos cinco jóvenes convierten sus páginas en un nuevo testimonio que honran a nuestras letras.

Las Cinco Plumas Argentinas













Cristian Iturralde


Diego Mazzieri














Federico Gastón Addisi














Francisco Hotz










Juan Carlos Monedero


Con sus obras, que continúan el trabajo revisionista y tradicionalista de los viejos maestros nacionalistas e hispanistas,  esta nueva generación de pensadores argentinos, que tienen el mérito literario de hacer comprensible sus letras a todo aquel que desee aprender,  nos invitan a caminar sobre nuestros pasos para poder entender nuestra aparentemente incomprensible realidad. Y desde ahí, corregir nuestro eje histórico, que al verse desviado en nuestro génesis, torció el destino para el que había nacido nuestro continente. Argentina y nuestras hermanas, el resto de las Indias,  como hijas de  España somos países con unas profundas raíces cristianas y el disociar esto de nuestra realidad, tiene como objetivo de una mendaz dirigencia, que el pueblo ignore de donde viene para que no sepa adonde quieren llevarle.
Y ante esto, aparecen nuestros amigos como vallas de contención y abren paso a otros jóvenes como Nicolás Duré y Gabriel Fossa, que desde sus artículos e investigaciones históricas, son la muestra cabal de que nuevas generaciones han decidido tomar sus propios bastones de mariscales.


















Nicolás Duré.












Que hayamos estado destinados a conocernos, por la fuerza de la Providencia, habiendo sido fieles a lo que heredamos y aprendimos y que ahora transmitimos para quienes están deseosos de verdades, parafraseando a Gandalf en palabras a Frodo podemos decir con esperanza, “esto es un pensamiento alentador”.
En una época de palabras impropias y novedades banales que solo dañan las almas, ellos en feroz contraataque intelectual en cada uno de sus libros, han convertido sus palabras en un alcázar, para señalar un camino a resurgir, enseñando a amar lo que nos ha sido legado. Y destacar ese amor implica sacrificios, pues se han dispuesto a hacer un cambio. Y eso, estimados lectores...eso es cosa de valientes.


Autor: Patricio Lons