martes, 17 de junio de 2014

SOMOS REALMENTE OCCIDENTALES? Por Gabriel Fossa

SOMOS REALMENTE OCCIDENTALES ? 
Por Gabriel Fossa




El Occidente antiguo era en un momento politeísta, con sus dioses para todos los gustos.Donde vivían y dejaban vivir.
Por el lado de los Escandinavos, era Odin-Wotan, por el lado Romano era Jupiter, Juno y Minerva,con Neptuno en el Mar.etc. 
En Grecia estaba Zeus, Era, Poseidón, Dionisio,etc.
Luego en la era Romana por ende en el Imperio que todo lo abarcaba, en el año 300 se adopta una secta que se llamó Cristianismo, que por ser impuesta por el Emperador Romano Constantino, pasó a ser la Nueva Religión.
Con el Cristianismo como nueva forma de vida de los romanos, hasta el límite con la frontera bárbara,pasaron a adorar a un hombre nacido en Palestina, de madre Aramea.En donde su padre era Judío, José el Carpintero.
El nuevo Occidente regido por la nueva religión de la Culpa, del Castigo, y de la Redención, pasó a manejar todos los estamentos de la Sociedad Occidental,y en parte Oriental.
En donde destruyó sistemáticamente todo vestigio de viejas creencias, saberes naturales, culturas, etc.
Estamos en la época oscurantista, donde el saber de la Academia Griega se oculta, como también,la cultura árabe y su universalidad, quedando exclusivamente al orden monástico de los Benedictinos,Dominicos, etc.que ocultaban el saber ancestral de la humanidad, en sus bibliotecas ocultas al profano.
Luego en el siglo XIII hasta el XVI aparece Tomás de Aquino, con sus preguntas y su razonamiento lógico que empieza a tambalear la estructura Eclesiástica, junto con Galileo, Giordano Bruno, etc.
Luego de ese renacimiento en donde se castigaba la USURA como medio de dominación sobre los seres humanos, se empieza a dar las reformas Luteranas y luego Calvinistas, en donde prima la idea comercial de que si se es rico está bien visto por Dios, ya que la riqueza dignifica al ser.
De ahí en más, aparece las reformas en las ciudades estado, y comienza el principio del Iluminismo Libertario Liberal, donde se cuestiona a los reyes el poder del Reino.
Luego de esa reformas y la aparición de la revolución gloriosa en Inglaterra en el 1688,se persigue a los Católicos, para imponer la nueva forma de gobierno, Monárquica Parlamentaria, y por ende la aparición de la USURA de los nuevos mercaderes que se enquistaron en Londres y Amsterdam, venidos de Venecia y Génova.
Luego se da la revolución Francesa,con acento Inglés promovida por los Goldsmith, y los Rothschilds, dueños del nuevo capital, en donde aparecen los Bancos.
Dando nacimiento a las nuevas Repúblicas,con sus nuevas constituciones liberales.
Toda esta nueva estructura de poder financiero, intelectual iluminista, es lo que está rigiendo en estos momentos el mundo.
Un mundo que no tiene nada que ver con el viejo Occidente,ni con la tradición Romana, ni con la Tradición Griega, ni con el Cristianismo antiguo, donde Jesús echaba a los mercaderes del templo.
Se puede decir que vivimos en un mundo fariseo en donde la USURA es la que manda y obviamente muy lejos de la felicidad de los pueblos.

Gabriel Fossa.
Un antiguo Occidental.

EZRA POUND -CANTO XLV: CON USURA


Con usura ningún hombre puede tener una casa con buenos cimientos
Cada piedra cortada pulida y bien engarzada
Cuyo diseño sea protector
Con usura
Ningún hombre puede tener un paraíso pintado en los muros de su iglesia
Harpes et luz
O un lugar donde la virgen reciba el mensaje
Y el halo se proyecte en una incisión,
Con usura
Gonzaga no tiene ni herederos ni concubinas
Ninguna imagen está hecha para durar ni para que ayude a vivir
Sólo son hechas para venderse y venderse rápido
Con usura se peca contra la naturaleza,
Será tu pan como un harapo
Será tu pan seco como el papel,
No habrá abundante cosecha, ni harina fuerte
Con usura la propiedad nos divide
Con usura no hay demarcaciones claras
Y no hay hombre que pueda encontrar lugar par su morada
Al picapedrero se le quita la piedra
Al tejedor su telar
CON USURA
La lana no llega al mercado
Las ovejas no dan ganancia con usura
Usura es peste, la usura
Entumece la aguja en la mano de la doncella
Y detiene la destreza del hilandero.
Pietro Lombardo no fue por la usura
Duccio no fue por la usura
Ni Piero Della Francesca, Zuan Bellini tampoco por usura fue
Ni La Calunnia fue pintada.
No fueron por usura Angelico, no fue Ambrosio Praedis,
Ni puede haber una iglesia con un grabado en la piedra que diga: Adamo me fecit
No fue por usura San Trófimo
No fue por usura San Hilario
La usura herrumbra el cincel
Herrumbra a la artesanía y al artesano
Roe el hilo en el telar
Nadie transforma en oro su diseño,
El azur sufre de cáncer por la usura, el carmesí es imposible de bordar
El esmeralda no llega a manos de Memling
La usura asesina al niño en el vientre
Impide el cortejo entre jóvenes
Lleva impotencia al lecho, yace
Entre los recién casados
CONTRA NATURAM
Han traído putas para Eleusis
Los cadáveres han sido preparados para el banquete
Por pedido de la usura.
CANTAR XLV

jueves, 12 de junio de 2014

RICARDO FORSTER: UN HIERRO DE MADERA. Por Alberto Buela

Ricardo Forster: un hierro de madera
                                                                         
Alberto Buela (*)





Ante el pedido expreso de un dilecto amigo escribimos este breve artículo, que no pensábamos escribir.
Hace cosa de unas semanas apareció un artículo del periodista Hernán Brienza, el que entrevistó a Cristina Kirchner, en el diario oficialista Tiempo Argentino, en donde hablando del pensamiento nacional nos menciona junto con otros, como Horacio González, Galasso, Maresca, Pancho Pestanha, Jorge Bolivar, Feinmann o ya fallecidos como Amelia Podetti, R. Kusch, Tucho Methol.
Fue algo premonitorio, pues una semana después el gobierno creó la Secretaría de Estado para la coordinación estratégica del pensamiento nacional y lo nombró a un profesor de filosofía, Ricardo Forster, al frente.
La creación de la Secretaría de marras y la desatinada designación de un secretario no capacitado para ello,(incluso el mentado Brienza estaba mejor capacitado) levantó una polvareda de decenas de artículos: todos en contra.
Los primeros que se pusieron en contra fueron los periodistas y ensayistas del sistema: los Lanata, Longobardi, Aguinis, Kovaldoff, J.L.Romero, Sebrelli, Grondona, etc. Afirmando que no existe un “pensamiento nacional” sino que el pensamiento siempre es pensamiento universal. Y que crear una secretaría ad hoc es querer domesticar el pensamiento para uso del gobierno.

Otro tipo de reacción fue la de aquellos que, aceptando la existencia de un pensamiento nacional, cuestionan a Forster porque no está capacitado, pues por su formación: se educó en la lectura de los autores de la escuela marxista de Frankfurt. Además tiene otra limitante y es que todos sus trabajos son solo sobre autores judíos (Benjamín, Adorno, Derrida, Horkheimer). Es más, tiene un libro Ensayo en torno a lo judío (1997), en donde sostiene que el cristianismo es la fuente y fundamento del antisemitismo, invirtiendo el sacrificio de la Cruz.

Finalmente hubo otro tipo de reacción y es la de aquellos que pensamos que el gobierno se equivocó en la designación de un tal Secretario de Estado, porque es lo mismo que poner a un carpintero de electricista, termina provocando un cortocircuito. Pero que al mismo tiempo es acertada la creación de esta Secretaría pues, bien manejada, ello permitiría lograr una mayor y mejor expresión pública de la pluralidad de matices que conforman el denominado pensamiento nacional.

El pensamiento nacional no es una creación del fascismo, de los nazis o del populismo como piensan los liberales y los marxistas ortodoxos, como los de la Escuela de Frankfurt, entre otros. Sino que se constituye por la acumulación de trabajos en torno  a la explicitación de “lo nacional argentino e hispanoamericano”. Y sobre el tema convergen multitud de corrientes, aspectos y matices que tienen su partida en la Carta a los españoles americanos del peruano Juan Pablo Viscardo en 1792 y que pasando por infinidad de pensadores, ensayistas y filósofos llega hasta nuestros días.
Nosotros tuvimos la oportunidad de publicar en 1992, con motivo del quinto centenario, dos volúmenes sobre Pensadores nacionales iberoamericanos en donde rastreamos en cada unos de los países que conforman nuestra ecúmene cultural a los autores que se habían ocupado de la cuestión nacional y quedamos sorprendidos por la variedad y número de los mismos.
Es de esperar, aunque no estamos muy convencidos, que el Secretario Forster, no practique la famosa falacia de la reductio ad hitlerum a los que no piensan como él, y a la que tan acostumbrados nos tiene el marxismo, y de cabida y promoción a la pluralidad de versiones y visiones que conforman el pensamiento nacional.


(*) arkegueta, aprendiz constante mejor que filósofo